Ciencias Sociales España Salamanca, Salamanca, Lunes, 17 de diciembre de 2007 a las 18:57

Científicos y periodistas reclaman una "alianza necesaria" para ofrecer información científica de calidad

Especialistas en información sanitaria de medios de comunicación nacionales debaten en Salamanca cómo hacer compatible calidad y rigor

JPA/DICYT Científicos y periodistas especializados en información sanitaria de medios de comunicación nacionales han debatido esta tarde en Salamanca las claves para hacer una información científica de calidad, accesible para el ciudadano y rigurosa al mismo tiempo. Para ello, algunos consideran imprescindible una "alianza necesaria" entre los profesionales investigadores y los informadores, de manera que los contenidos resulten útiles para el ciudadano y se eviten los intereses ocultos.

 

En ese sentido, Ainhoa Iriberri, del diario Público, ha declarado que "la industria farmacéutica no puede hacer publicidad y necesita a los medios de comunicación para hacer presión" y poder favorecer la comercialización de sus productos, ante lo cual, el periodista debe acudir a fuentes de confianza en las que contrastar las informaciones.

 

Por su parte, Milagros Pérez Oliva, de El País, ha hecho hincapié en el mismo asunto destacando "la dificultad de los periodistas para garantizar la calidad de nuestros escritos ante los muchos intereses que hay, por ejemplo, detrás de cada vacuna". También criticó la mitificación de la Medicina que genera falsas expectativas y hace que la información sea cada vez "más espectacular y más futurible", ante lo que se produce un "creciente rechazo del paciente al fracaso médico". Perez Oliva señaló también la importancia de cubrir las necesidades de un público heterogéneo, satisfaciendo al ciudadano inexperto en asuntos científicos y a los profesionales, que también necesitan estar al día.

 

Finalmente, Isabel Perancho, de El Mundo, indicó algunas carencias en este tipo de información, como "el poco espacio, las lagunas en la formación de los lectores y la mala transmisión de las informaciones". Asimismo, apuntó que una de las tareas más complejas para el profesional de la información en este ámbito es el de seleccionar la gran cantidad de datos que recibe y filtrar los pertinentes.

 

En el marco del curso La importancia del diagnóstico en cáncer, que tiene lugar hoy y mañana en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca dentro de las actividades del Año de la Ciencia de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), periodistas y científicos coincidieron en la necesidad de tener una relación fluida y de entender que ambas profesiones trabajan a ritmos distintos y tienen exigencias diferentes.