Colombia fabrica el primer avión militar en su totalidad
MALOKA/DICYT El T-90 Calima, es el primer avión construido en el país por la Fuerza Aérea Colombiana, su misión será entrenar a los futuros pilotos de combate. El presidente Juan Manuel Santos lo inaugurará este próximo 5 de noviembre. Son en total 25 las aeronaves de instrucción que estarán construidas para el segundo semestre del 2012, cada una con un costo de 2.500 millones de pesos. Estos aviones remplazarán el T-34 Mentor, un avión que ha sido la herramienta de entrenamiento de los pilotos colombianos hace más de 35 años.
Un nuevo equipo
El T-90 se creó en un hangar del Comando Aéreo de Mantenimiento (Caman), en Madrid (Cundinamarca), el primer trimestre del año pasado. Un teniente y una subteniente, ingenieros aeronáuticos graduados en Estados Unidos fueron los artífices de su nacimiento. En total, tres oficiales y siete suboficiales le dieron vida al avión, con la constante orientación del general Miguel Antonio Caro, director del Caman, quien ha sacado adelante éste y otros proyectos.
Para su fabricación se construyeron dos talleres exclusivos y un horno (para curar las piezas), en los que se ha hecho cada parte con fibra de vidrio y carbono pre-impregnado. No se usaron tornillos para unir las partes, sólo bastó con pegante y resinas.
El Calima está compuesto en su interior por dos pantallas de cristal en las que se visualizan datos del vuelo, radios de comunicación, instrumentación básica de alta tecnología y sillas para piloto e instructor. Además, el tren de aterrizaje es fijo. El modelo de la aeronave se tomó de uno norteamericano, con los respectivos permisos.
Alianza tecnológica aérea
Ingenieros colombianos, quienes viajaron a Brasil, serán pioneros de la construcción de partes para los aviones Embraer- Empresa Brasileira de Aeronáutica SA- . Según un acuerdo pactado entre los dos países, la empresa brasilera construirá aviones KC-390, con la ayuda de Colombia, que se encargará de fabricar las partes estructurales que tiene la cabina del avión.
Embraer también recibirá algunas partes fabricadas por Chile, Argentina, Portugal y Sudáfrica, y la aeronave será integrada en Brasil. Según los cálculos, existe un mercado de 600 aviones de este tipo para los próximos 30 años.