Tecnología España El Cairo, Internacional, Jueves, 23 de junio de 2005 a las 19:53

Confermadera creará un Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble en la ciudad egipcia de Assiout

La Confederación Española de Empresarios del sector ha contado con el respaldo de Cesefor

Verónica Reglero/DICYT La Confederación Española de Empresarios de la Madera, Confemadera, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Ministerio de Comercio Exterior e Industria de Egipto para la creación de un Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble en la ciudad de Assiout, en la región del Alto Egipto. Éste es el resultado de un trabajo conjunto con la oficina del sector en Bruselas. El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), con sede en Soria, asistió a la firma del convenio para respaldar a Confemadera en esta iniciativa.

La firma del acuerdo, que tuvo lugar en El Cairo y contó con la presencia de un importante grupo de empresarios del sector español de la madera y el mueble, corrió a cargo del presidente de Confemadera, Pedro García Moya, y del ministro de Industria egipcio, Rachid Mohamed Rachid. En el acto participaron, además, el presidente de la Patronal Egipcia de la madera y el mueble, Mohamed Redallah Helmy; el presidente de Federmueble, Remigio Pellicer; el secretario general de Confemadera, Francesc de Paula Pons, y el director de la oficina del sector español en Bruselas, Patrizio Antonicoli.

El proyecto de construcción del centro tecnológico se desarrollará en tres fases: una primera en la que se realizará un estudio de viabilidad y un diagnóstico sobre la ubicación del centro; una segunda en la que se construirán las instalaciones y se dotarán de maquinaria y personal; y, por último, una tercera fase en la que Confemadera desarrollará un plan de labores de apoyo para facilitar la puesta en marcha y primer funcionamiento del centro.

Con este acuerdo se inicia formalmente una relación de cooperación a largo plazo por la que Confemadera proveerá a la industria de la madera y el mueble egipcia de profesionales altamente cualificados y asegurará un total apoyo técnico y de mantenimiento y desarrollo, además del suministro de la maquinaria adecuada para los ensayos. Todo ello contando con la experiencia de los centros tecnológicos sectoriales españoles.

En la misma zona del Alto Egipto donde estará situado el centro, en la ciudad de Quena, está ubicada la única fábrica de MDF existente en la actualidad en Egipto. Este centro dará un fuerte impulso al empleo local y representará el elemento de referencia para atraer inversiones sectoriales locales e internacionales.

La iniciativa corresponde a la voluntad del Gobierno egipcio de establecer un nuevo distrito sectorial basándose en la experiencia española en tecnología, diseño y promoción de la exportación, dinamizando de esta forma, económica y socialmente, esta región, que tiene una fuerte tendencia de crecimiento y ya se configura como el futuro núcleo tecnológico e industrial de Egipto.

El proyecto, que se enmarca dentro de un nuevo Plan Nacional Egipcio de Desarrollo Económico y Social, será liderado por Confemadera, que contará localmente con el apoyo político e institucional del Gobierno egipcio y con el soporte operativo de la Patronal Egipcia de la Madera y el Mueble, del Centro de Modernización Industrial (IMC), del Instituto Egipcio para la Promoción de la Exportación (Expolink) y de las Autoridades locales.

Una industria con gran peso en la economía egipcia

 

El sector de la madera y el mueble egipcio da empleo a más de 600.000 personas, que trabajan en 60.000 fábricas y comercios del país, sin contar las empresas no registradas, que suponen en torno a un 20% del total. Se trata de una industria que cuenta con un gran peso en la economía nacional, ya que fabrica una amplia gama de productos fundamentalmente dirigidos al mercado local. Menos del 1% del total de la producción egipcia del sector se exporta, debido a que no alcanza los niveles de calidad o diseño exigidos por el mercado europeo o americano. A pesar de estos datos, el sector egipcio de la madera y en particular del mueble se está desarrollando muy rápidamente adaptándose a las tendencias de los mercados extranjeros.

Este acuerdo supone un importante paso para aumentar la visibilidad internacional de Confemadera y, por extensión, del sector nacional de la madera y el mueble al que representa la patronal española, al tiempo que consolida una estrategia de cooperación sectorial internacional de mutuo interés para ambos países y que servirá también para estrechar las relaciones comerciales existentes hasta ahora entre España y Egipto.

40.000 empresas y 240.000 trabajadores en España

Confemadera es la patronal española de la industria de la madera, interlocutor y representante oficial del sector ante la Administración nacional y regional, los sindicatos, la patronal española CEOE y la patronal europea sectorial CEI-Bois.

 

Aglutina a todo el sector a través de un total de 40 organizaciones empresariales de todo el país, ya sean asociadas, territoriales o subsectoriales, que abarcan desde las actividades de aserrío, almacenistas de madera, importadores, fabricación de chapas y tableros, carpintería, envases y embalajes, mobiliario urbano y parques infantiles, fabricación de muebles, empresas de protección de la madera y, cerrando el ciclo, la recuperación de madera.

 

En conjunto, esta industria en España está compuesta por 40.000 empresas y cerca de 240.000 trabajadores, y alcanza una cifra de negocio anual superior a los 19.000 millones de euros.