Tecnología España , Soria, Lunes, 20 de septiembre de 2004 a las 14:23

El Cesefor colabora con el Centro de ensayos e investigación del fuego de Toledo

Para analizar la resistencia de materiales ante las llamas

VR/DICYT Miguel Broto, responsable del Área I+D del Cesefor (Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León), ha visitado recientemente el Centro Tecnológico de Ensayos e Investigación del Fuego en Toledo (LICOF), con el objetivo de “establecer relaciones con el laboratorio y un posible marco de colaboración que repercuta en un mayor y mejor servicio a las empresas de Castilla y León” a las que Cesefor presta sus servicios.


En la visita a este centro el responsable de I+D se centró en los ensayos de reacción al fuego, que se realizan con el fin de determinar la respuesta de los materiales frente a un fuego del que forman parte.


El centro de Toledo también realiza ensayos de resistencia al fuego y de sistemas y equipos utilizados en la extinción de un incendio. Los primeros sirven para determinar el tiempo durante el que un elemento constructivo es capaz de mantener su función frente al fuego, y los ensayos de equipos y sistemas de extinción estudian las características y el comportamiento de estos elementos en los trabajos que se desarrollan para sofocar un incendio.

El LICOF se gestiona desde la Asociación para el Fomento de la Investigación y la Tecnología de la Seguridad contra Incendios (AFITI), una entidad privada sin ánimo de lucro que persigue que el avance tecnológico y de los sistemas constructivos no dejen atrás “la necesidad de prevenir la pérdida de vidas humanas y la preservación de los bienes materiales”.