Tecnología México Monterrey, Nuevo León, Jueves, 07 de marzo de 2013 a las 11:45
8 DE MARZO, D脥A INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Construyen viviendas ecol贸gicas con mujeres de Veracruz

Alumnos del Tecnol贸gico de Monterrey, Campus Puebla son responsables del dise帽o, planeaci贸n financiera y construcci贸n de 40 casas edificadas con materiales reciclables en la comunidad de Izcualco, Veracruz

JST-Tec de Monterrey/DICYT Antonio Garza Sastré Director de la Maestría en Nuevo Urbanismo (MNU), en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, explica que diez alumnos de las carreras de Arquitecto (ARQ) y Licenciado en Administración Financiera (LAF) trabajan en un proyecto con la Asociación Gilberto -organización de mujeres preocupadas por el desarrollo comunitario-, como parte de su Servicio Social Ciudadano y que dará como resultado que más de 150 personas de la comunidad de Izcualco posean una vivienda digna y resistente a embates de la naturaleza.

 

Los alumnos son responsables del diseño, planeación financiera y construcción de 40 casas edificadas con materiales reciclables como el tetrapack que es ligero, fácil de construir y además actúa como aislante; así como el bambú, que se produce en la misma zona y que servirá para la fabricación de mamparas.

 

El catedrático resaltó el empleo del cemento ecológico "Plamarsa" que el Campus Puebla registró hace dos años ante el Instituto de la Propiedad Intelectural (IMPI) como marca registrada y con la patente: "Exergía del conglomerante para la fabricación de piezas y construcción de revestimientos para viviendas a partir de residuos de carbonato de calcio. MX/a/2011/005414"

 

Las casas tienen una superficie de 100 metros cuadrados y están proyectadas para tener tres recámaras, un baño, cocina, terraza, espacio para corrales así como fosas sépticas. Su tiempo de vida útil será de 40 años y el costo total de 120 mil pesos; 24 por ciento más económico que el precio ofertado en el mercado, el cual puede alcanzar hasta los 500 mil pesos.

 

Así mismo, contarán con una elevación de 3 metros de alto para evitar que se inunden, ya que Izcualco está localizado en la confluencia de tres ríos, como el Río Jamapa, que el año pasado sufrió un desbordamiento y creció a una altura de metro y medio.

 

"Con este proyecto buscamos desarrollar viviendas que posean un espacio que brinde las condiciones para tener buena calidad de vida, ya que al día de hoy la mayoría de los habitantes viven en casas mal ventiladas y sin un diseño arquitectónico que les brinde la oportunidad de disfrutar el ambiente. Todo esto ocasiona frustración y ansiedad, lo cual se refleja en una baja productividad económica", explicó Garza Sastré.

 

Trabajo en equipo con la Fundación Gilberto

 

Por su parte Lili Sánchez de Ruíz, Presidenta de la Fundación Gilberto, mencionó que este conjunto habitacional representa todo un reto, sobre todo por las condiciones climatológicas del lugar: calor extremo, presencia de insectos y el ser uno de los lugares más salitrosos a nivel mundial.

 

Mencionó que desde 2006 la fundación ha construido más de 200 casas en 100 comunidades de Veracruz y que este 2013, por primera vez, buscaron apoyo en una universidad, para desarrollar el proyecto de Izcualco.

 

"Trabajar con una universidad como el Tecnológico de Monterrey nos permite concebir no sólo la construcción de casas, sino el desarrollo integral de la comunidad; también tenemos planeado rescatar los espacios de convivencia como el zócalo, construir un mercado y una casa de salud. El principal objetivo es que las personas vean un cambio total en sus vidas", dijo Sánchez de Ruíz.

 

Por esta razón, la Fundación Gilberto está en busca de patrocinadores que colaboren en el rescate de comunidades que puedan ser afectadas por inundaciones y huracanes. Este 2013 el principal objetivo será en Izcualco.

Sobre la Asociación Gilberto

 

Asociación Gilberto Veracruz-Boca del Río, es una organización de mujeres preocupadas por el desarrollo comunitario, por lo cual busca ayudar a mejorar la calidad de vida de los más necesitados buscando que esta forma de ayuda sea permanente.

 

Fue creada con la finalidad primordial de brindar ayuda, apoyo y sustento a los más desfavorecidos, proporcionando servicios de calidad acordes con las necesidades de las comunidades atendidas, al tiempo de brindar educación y capacitación para desarrollar capacidades que sean útiles en su propio desarrollo, las cuales les permitan mejorar su calidad de vida.

 

Los programas que coordina son:

 

  • Participación en acciones de Protección Civil
  • Fomento de acciones para mejorar la economía popular
  • Promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico
  • Cooperación para el desarrollo comunitario
  • Aportación de servicios para la atención a grupos sociales con capacidades diferentes
  • Asistencia jurídica
  • Acciones cívicas enfocadas a promover la participación ciudadana en asuntos de interés público
  • Apoyo a la alimentación popular
  • Asistencia social conforme a lo establecido en la Ley sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y en la Ley General de Salud