Corpoica busca alternativas para el control biológico de parásitos del ganado bovino
CORPOICA/DICYT Consecuente con el compromiso de propiciar una producción ambiental y económicamente sostenible en el sector agropecuario, Corpoica inició una investigación orientada a explorar y evaluar nuevas estrategias de control de los parásitos internos de ganado bovino. El estudio, financiado por Colciencias, se orienta a buscar alternativas al uso indiscriminado de sustancias químicas que pueden generar problemas de calidad en la producción de carne y leche, además de daño ambiental, explicó el investigador Dildo Márquez Lara, líder del proyecto.
Precisamente, para comenzar a socializar y examinar este tema, la Corporación ha realizado un seminario. La agenda académica ha comprendido los siguientes temas: estrategias no químicas de control de parásitos del ganado: uso de hongos nematófagos; presentación del proyecto Aislamiento y uso de hongos nematófagos para el control de los parásitos gastrointestinales del ganado; experiencias colombianas en el uso de hongos nematófagos; producción de alimentos inocuos en los sistemas de producción ganaderos de Colombia, e indicadores de bienestar animal en ganadería del Trópico Alto colombiano.
Los parásitos, sus efectos y control
Los parásitos internos del ganado bovino ocasionan enfermedades que causan altas pérdidas en los sistemas de producción ganadero. El parasitismo se refleja en reducción de la ganancia de peso y menor producción de leche y/o carne. Esto sucede especialmente en regiones tropicales como Colombia, cuyas condiciones ambientales, como humedad y temperatura, son óptimas para el desarrollo de estos agentes infecciosos.
Para contrarrestar los efectos indeseables de este problema, los ganaderos han empleado casi siempre sustancias químicas, aprovechando la existencia en el mercado farmacéutico veterinario de una variada gama de antihelmínticos de amplio espectro y alta eficacia.
Sin embargo, el uso frecuente, indiscriminado y poco técnico de dichas sustancias ha generado muchos inconvenientes, entre los que se destacan resistencia a los antiparasitarios químicos, efectos ambientales negativos y presencia de residuos químicos en alimentos de origen animal (leche y carne).
Este último aspecto es especialmente problemático en épocas en que los consumidores, nacionales y extranjeros, son cada vez más exigentes en la demanda de alimentos inocuos y de mayor calidad.
En este contexto se enmarca el proyecto “Aislamiento y uso de hongos para el control biológico de nematodos gastrointestinales de bovinos del sistema de producción de leche de Cundinamarca y Boyacá”, iniciado por Corpoica.