Tecnología España , Zamora, Jueves, 14 de junio de 2012 a las 17:00

Crean un sistema de sensores inalámbricos para optimizar la gestión del vino

La bodega Pago de Cubas de Zamora y el Grupo Uvamox de la Universidad de Valladolid, en un proyecto nacional que aplica nuevas tecnológías al control del viñedo y la bodega

Cristina G. Pedraz/DICYT La bodega zamorana Pago de Cubas y el Grupo de Investigación de Procesos Enológicos (Uvamox) de la Universidad de Valladolid, con sede en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, son los socios castellano leoneses del proyecto nacional Sitelviña, centrado en la introducción de nuevas herramientas TIC en el control y la gestión de viñedos y bodegas.


En el proyecto, que cuenta con una financiación cercana a los dos millones de euros a través del Plan Avanza 2, participan también tres empresas españolas quienes, junto con el Grupo Uvamox, desarrollarán un novedoso sistema de sensores inalámbricos que serán finalmente implementados en las bodegas zamoranas, usuarias finales de la tecnología.


Para ello se integrarán tres tipos de tecnologías diferentes. La primera, detalla el ingeniero agrónomo, son sistemas de sensorizado inalámbrico cuya principal ventaja es ser de bajo coste. Estos dispositivos recogerán, entre otros datos, “información de su entorno como el estado del suelo, el crecimiento de las vides, el ambiente de la sala de barricas, la fermentación o los ensayos en los laboratorios enológicos”. Todos estos datos, agrega, serán enviados a un servidor central que procesará la información en tiempo real. En este sentido, se prevé la creación de una novedosa interfaz que posibilitará a los usurarios el control de la explotación desde dispositivos móviles táctiles como smatphones o tablets, lo que contribuirá “a un control más exhaustivo de los diferentes parámetros del proceso de producción”.


Lectura sin contacto


Otra de las tecnologías que incluirá el sistema es la denominada NFC (siglas en inglés de Near Field Communication), una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite una interconexión entre dispositivos electrónicos “de una manera intuitiva, sencilla y simple”. De esta forma, el usuario podrá interactuar con distintos elementos sin necesidad de pasar por la red de control, solo acercando a ellos el teléfono móvil o el tablet.


Finalmente, señala el investigador, “se diseñará una arquitectura innovadora basada en el concepto IoT o ‘Internet of Things’, que posibilita combinar las comunicaciones inalámbricas con el uso de la tecnología de lectura sin contacto NFC”. A través de esta arquitectura, se podrá interactuar, personalizar y gestionar los diferentes dispositivos.


Cultivo predictivo


Según recuerda Raúl Crespo, tradicionalmente este control se ha realizado de forma manual “con lecturas puntuales de unos pocos parámetros”. A su juicio, conocer mejor toda la información de la explotación facilitará un cultivo “predictivo”, es decir, ajustar todas las labores necesarias tales como riegos, abonos o tratamientos fitosanitarios, de la forma óptima en función de estos datos. “Se podrá desarrollar una agricultura de precisión, aplicando diferentes soluciones según las necesidades de cada zona o, incluso, conocer dónde y cuando existe riesgo de una plaga y realizar los tratamientos preventivos necesarios gracias a la definición de una serie de umbrales”.


Asimismo, toda esta información proporcionará una serie de históricos “de gran utilidad en la gestión de la explotación vitivinícola y en las prácticas enológicas, así como en la trazabilidad total del proceso”. Otra de las ventajas del sistema, añade, es que permitirá un ahorro económico para la bodega, una mayor fiabilidad y también un beneficio medioambiental, dado que “se logrará mejorar el consumo de agua para el riego del cultivo y se optimizará el consumo energético”. A través del proyecto, que concluirá en 2013, la bodega zamorana podrá instalar este innovador sistema.