Salud España , Salamanca, Viernes, 12 de junio de 2009 a las 13:35

Crece la cooperación entre investigadores salmantinos y portugueses en el área de Nefrología

El 'Encuentro luso-hispano de Nefrología' cierra su segunda edición con el objetivo de poner en marcha nuevos proyectos conjuntos

YL/DICYT El encuentro ha congregado a un grupo representativo de los más importantes investigadores renales de ambas regiones que pasaron balance a los cinco proyectos que se habían pactado en el encuentro anterior en Ciudad Rodrigo, además de establecer las bases para nuevos proyectos colaborativos que fueron surgiendo a partir de las presentaciones o intereses manifestados por los asistentes. Entre los objetivos del evento se encontraba el transmitir la idea de la importancia del trabajo en cooperación para el desarrollo de investigaciones. “Esta es una idea que los científicos españoles hemos aceptado recientemente pero que no era tan común”, ha enfatizado José Miguel López-Novoa, coordinador del encuentro por la parte española.

 

Una de la investigaciones que nacieron de esta cooperación y ha dado ya sus primeros frutos es la presentada por el propio coordinador durante las sesiones del programa. El estudio está encaminado a solucionar los efectos negativos que tiene el cisplatino sobre las funciones renales. El cisplatino es un fármaco muy utilizado en el tratamiento de tumores sólidos, pero que produce fracaso renal agudo al dañar el túbulo y la circulación renal. Esto obliga a que los pacientes sean monitoreados constantemente y que se les retire el médicamente ante el riesgo de que fallen las funciones del riñón. El procedimiento habitual es limitar las dosis o el tiempo de tratamiento y esto afecta considerablemente la incidencia sobre el tumor.

 

“Al conocer cómo el cisplatino afecta a los túbulos renales y la circulación, determinamos que una sustancia con efecto antioxidante podía disminuir o bloquear el efecto tóxico del cisplatino sin interferir sobre el efecto que tiene sobre el tumor” ha explicado López-Novoa para Dicyt. Muchos de los procesos que se estaban utilizando no solo inhibían los efectos tóxicos del fármaco sobre las funciones renales, sino también los efectos sobre las células tumorales.

 

El principal resultado, que están en fase de escribirlo para su publicación en los medios científicos, “es que una sustancia inocua como la quercetina, abundante en alimentos como vegetales, o en el vino, tiene un efecto protector sobre la toxicidad renal del cisplatino y no afecta el proceso antitumoral”. Parte de la presentación en el Encuentro se centró en discutir sobre la posibilidad de pasar a la fase de los ensayos clínicos, que se llevarían de forma cooperativa, puesto que, como señaló López-Novoa, hay grupos portugueses con gran experiencia en el monitoreo de pacientes de Oncología.

 

En los experimentos clínicos, planean utilizar esta sustancia u otra similar en pacientes bajo efecto del cisplatino para valorar la elevación de la dosis o el tiempo de suministro del cisplatino en pacientes bajo tratamiento antitumoral con cisplatino para valorar el aumento de su efectividad. La parte clínica demanda que se monitoreen varios grupos de pacientes bien controlados. “Una de las cosas que sucede en España es que los pacientes están involucrados en muchos ensayos clínicos, lo que no sucede con los pacientes portugueses”, lo que propicia la extensión de los ensayos.

 

El evento se realizó en el Centro de Estudios Ibéricos que mantiene la Universidad de Salamanca en la Universidad de Coimbra. El profesor ha significado que este punto de encuentro “es fundamental, los investigadores deberíamos aprovechar más los fondos ofrecidos por los convenios entre instituciones y la cercanía geográfica con Portugal, así como el interés y el despegue de los científicos de este país para estrechar lazos de cooperación científica”. Esta experiencia está financiada a partir de instituciones como la Fundación Iñigo Álvarez de Toledo y la Red de Investigación en Enfermedades Renales del Instituto III de Investigación Sanitaria.