Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 24 de mayo de 2012 a las 16:57

Cuatro días de innovación en patrimonio

La Reina Sofía y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, abren una nueva edición de la bienal AR&PA, centrada en la I+D+i en patrimonio cultural

CGP/DICYT La Reina Sofía y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades, han abierto hoy una nueva edición de la bienal AR&PA, centrada en esta ocasión en la innovación en patrimonio cultural. Hasta el próximo domingo, más de 150 expositores y 250 profesionales del sector mostrarán a través de ponencias y comunicaciones los últimos avances en I+D+i aplicada al desarrollo cultural, un 40 por ciento de participación más que en la pasada edición de la feria.


En concreto, durante AR&PA 2012 se planteará la innovación desde cuatro puntos de vista. En primer lugar, se mostrará la innovación como recurso para la sostenibilidad en la conservación, gestión y difusión de los bienes del patrimonio cultural y como herramienta clave para hacer frente a la crisis. Asimismo, se incidirá en el punto de vista tecnológico, donde el patrimonio resulta cada vez un campo más apto para las políticas de investigación y desarrollo.


Por otro lado, se abordará la innovación desde la perspectiva de la difusión de los valores culturales, donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen un gran potencial. Finalmente, se hablará de la innovación en el ámbito de la gestión sostenible de las tareas de conservación y puesta en valor de los bienes culturales en el actual contexto económico y social.


En este sentido, AR&PA 2012 cuenta de nuevo con la sección AR&PA Innovación, organizada en colaboración con la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, Tecnalia, el centro tecnológico Cartif de Valladolid y los integrantes de la Plataforma EVoCH. Durante la feria se dará a conocer esta plataforma, una red estable y permanente de ámbito europeo para el estudio y divulgación del papel del patrimonio cultural en la economía y en la creación de empleo. Así, durante la feria la plataforma ofrecerá información sobre sus futuras actividades y proyectos y todas las entidades públicas y privadas que lo deseen podrán adherirse.


Por otro lado, en el marco de AR&PA se desarrollará una importante reunión de la Plataforma Tecnológica de la Construcción en España (PTEC) y la Focus Area de Patrimonio Cultural perteneciente a la Plataforma Europea de la construcción (ECTP).


Nuevas secciones


Como novedad en esta edición se han incorporado dos secciones denominadas AR&PA Negocio y AR&PA Empleo. La primera servirá de encuentro sectorial de un conjunto de 60 empresas dedicadas a la comercialización de productos y a la prestación de servicios de restauración y rehabilitación de bienes culturales. Se realizarán 27 presentaciones técnicas de las empresas expositoras. Por otro lado, el apartado de Empleo reunirá a distintas escuelas taller y centros de formación que buscan la incorporación al mercado laboral de jóvenes profesionales.


Por último, la feria cuenta con una sección Social en la que se expondrán 25 iniciativas de entidades locales, asociaciones culturales y otras entidades; se organizarán 15 actividades dirigidas a toda la familia (talleres sobre maquetas de barro, la construcción de máscaras tradicionales o la elaboración de cal), y la posibilidad de que todos los visitantes puedan utilizar su entrada a la feria para visitar toda la red de grandes museos de la comunidad en los próximos días.