Ciencia España , Palencia, Martes, 22 de mayo de 2012 a las 13:48

La Fundación Santa María la Real presentará en AR&PA sus proyectos más innovadores

La Bienal Internacional de Restauración y Gestión del Patrimonio se celebrará en Valladolid del 24 al 27 de mayo y estará dedicada a la innovación en el sector

CGP/DICYT La Fundación Santa María la Real estará presente del 24 al 27 de mayo en Valladolid en AR&PA, la Bienal Internacional de Restauración y Gestión del Patrimonio organizada por la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, está dedicada a la innovación en el sector del patrimonio y, en este ámbito, la entidad mostrará proyectos como Canal Patrimonio, Románico Digital o MHS (Sistema de Monitorización del Patrimonio), encaminados a lograr, entre otras cosas, la universalización del conocimiento y la conservación preventiva de los bienes patrimoniales.

 

En este sentido, la entidad trabaja en un Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), una aplicación que permite, entre otras cosas, asegurar la conservación preventiva de un edificio histórico y de sus bienes muebles, garantizar su seguridad y eficiencia energética o facilitar las visitas turísticas.


AR&PA será el escenario para la presentación de los últimos avances en este sentido, al igual que para la presentación de la nueva imagen de Canal Patrimonio, que es junto a Románico Digital, la gran plataforma de comunicación online de la Fundación orientanda a eliminar barreras, a permitir que cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, tenga acceso al conocimiento acumulado durante años en el sector del Patrimonio. Las presentaciones de ambos proyectos se llevarán a cabo el sábado, 26 de mayo.


Además, este año la Institución estará presente tambien en AR&PA en familia, con una actividad titulada El pórtico de la iglesia destinada a niños de entre 6 y 12 años en la que podrán construir un pórtico y conocer sus principales elementos. La actividad, que se llevará a cabo el sábado en el expositor de la Fundación Santa María la Real, se enmarca en las actividades que el Plan Románico Norte realiza dentro del programa Te vas a quedar de piedra, destinado a acercar a los jóvenes al patrimonio.


Otros proyectos

 

Al margen de estos dos proyectos, la Fundación Santa María la Real mostrará en AR&PA algunas de las actividades que viene realizando desde hace años, como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, de la que ya se han editado 38 tomos, o los Planes Territoriales de Restauración, en los que está colaborando actualmente (Románico Norte y Románico Atlántico).

 

También podrán verse algunas de las últimas creaciones del taller artesanal Ornamentos Arquitectónicos o las actividades organizadas desde el Centro Expositivo Rom: románico y territorio.