Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 23 de diciembre de 2009 a las 18:12

Cuatro empresas preparan su pr贸ximo traslado al Parque Cient铆fico de la Universidad de Salamanca

El edificio M2 comenzar谩 a funcionar en las primeras semanas de 2010 con Clya, Indra, GPM y Sentinel

JPA/DICYT La llegada de 2010 supondrá en cierto modo el arranque de las actividades del Parque Científico de la Universidad de Salamanca en Villamayor, puesto que comenzará a funcionar el edificio M2, que será el primero de este nuevo espacio de investigación, si se excluye la sede del Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale), que está próximo pero técnicamente no pertenece al mismo. Los responsables del Parque esperan que en las primeras semanas del año se vaya completando el traslado de las cuatro empresas innovadoras que ocuparán el M2, así como afianzar las relaciones con otra veintena de compañías que tienen alguna vinculación con el proyecto.

 

Por el momento, tendrán un espacio propio a partir de enero las compañías de software Indra y GPM, la de formación on line Clay y Sentinel Spain, desarrolladora de escáneres. Todas comparten la vinculación con las nuevas tecnologías, la relación estrecha con los investigadores de la Universidad de Salamanca y el hecho de que estar en el Parque Científico facilitará su crecimiento en diversos ámbitos: más proyectos y más personal. Además, la presencia en este nuevo espacio certificará su vinculación con la universidad, lo cual facilitará acciones de transferencia de conocimientos.

 

Indra pasará de contar con 75 trabajadores en su sede actual del Edificio España de la capital salmantina a disponer de un espacio que le permitirá crecer hasta tener el doble de personal, según la información que sus responsables le han comunicado a DiCYT. Su principal actividad se centra en el desarrollo de software innovador para otras empresas, sobre todo en gestión de redes.

 

A diferencia de la anterior, una compañía española convertida hace tiempo en multinacional, Clay y GPM han surgido como spin off de la Universidad de Salamanca. La primera, especializada en formación en línea, la segunda, como compañía de software con un rápido crecimiento que supera ya el centenar de trabajadores. También es salmantina Sentinel Spain, que a partir de una patente estadounidense, desarrolla escáneres de grandes dimensiones para analizar objetos en 3D y que se aloja provisionalmente en las cercanas instalaciones del Ciale.

 

Otras relaciones

 

Además de estas cuatro empresas, más de 20 compañías están vinculadas oficialmente al Parque Científico con distintos grados de colaboración y cuyos lazos podrían estrecharse en el futuro, a medida que el proyecto de Villamayor vaya creciendo. Se trata de ocho empresas relacionadas con sector sanitario o biotecnológico, 11 de nuevas tecnologías, dos de medio ambiente, una de Humanidades, dos de Ingeniería y una del ámbito de la consultoría.

 

Además, la Fundación Parque Científico colabora con varios centros y servicios de la Universidad de Salamanca: el Ciale, el Centro del Láser (que en el futuro tendrá un edificio propio en Villamayor), el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl), el Laboratorio de Bajas Temperaturas y el Servicio de Experimentación Animal.