Tecnología España , Salamanca, Jueves, 03 de diciembre de 2009 a las 17:37

El Parque Científico de la Universidad de Salamanca recibe 5'2 millones para desarrollar la bioincubadora y dinamizar todo el proyecto

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha notificado hoy la concesión de esta subvención, coincidiendo con la celebración de una jornada divulgativa que ha reunido a empresarios e investigadores

José Pichel Andrés/DICYT El Ministerio de Ciencia e Innovación ha notificado hoy a los responsables del Parque Científico de la Universidad de Salamanca la concesión de 5.200.000 euros con el objetivo de que este proyecto ubicado en Villamayor reciba un nuevo impulso. Enrique García Sánchez, gerente de la Fundación Parque Científico, afirma que gracias a esta subvención se podrá llevar a cabo la creción de una bioincubadora, es decir, un vivero de empresas altamente tecnológico para el sector de la Biotecnología, según ha explicado a DiCYT en la I Jornada de Difusión del Parque Científico de la Universidad de Salamanca: investigación-empresa.

 

"Nos acaban de conceder esta misma mañana 5.200.000 euros para impulsar el Parque Científico dentro de las convocatorias del Ministerio de Ciencia e Innovación, con ello pretendemos llevar a cabo una bioincubadora de empresas y dinamizar el entorno del Parque. La anterior ayuda de tres millones de euros, incluida en el Plan E, junto con ésta, nos va a permitir ir consolidando el Parque Científico", ha comentado Enrique García. El Parque Científico le había realizado una propuesta al Ministerio que incluye el desarrollo de varios proyectos en tres anualidades. "Nos han concedido el 100% de la primera anualidad y estamos satisfechos porque el primer objetivo era lanzar este proyecto y con el presupuesto que se nos ha adjudicado se cubren nuestras expectativas en la convocatoria de 2009, aunque buena parte se ejecutará en 2010", agrega.

 

En este sentido, el gerente ha explicado que el proyecto de la bioincubadora "surge de la necesidad de tener un espacio para empresas del ámbito bio". En concreto, por las características de la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Salamanca, la Biomedicina tendrá mucho peso, al menos, "es lo que más pensamos, puesto que el potencial de Salamanca en sector biosanitario es el mayor de toda Castilla y León", apunta. En otras ciudades de la comunidad habrá bioincubadoras de otro tipo. Sin embargo, "también tenemos un potencial importante en el sector bioenergético, bioalimentario, bioagrícola, todo el abanico de lo que se llama hoy en día Biotecnología verde y blanca".

 

Un vivero especial

 

Una bioincubadora es similar a un vivero de empresas, pero con unos requerimientos especiales, "unas prestaciones de equipamiento que en un vivero de empresas no son necesarias, un valor añadido en equipamientos tecnológicos", señala Enrique García. "Esperamos que con este proyecto se puedan cubrir estas expectativas", añade.

 

Enrique García realizaba estas declaraciones a DiCYT momentos antes de iniciar la jornada divulgativa que ha reunido a unos 40 empresarios e investigadores en el Edificio Dioscórides de la Universidad. Los objetivos que nos hemos planteado es impulsar las infraestructuras, pero también darnos a conocer a la sociedad, porque hemos estado trabajando en silencio y ahora se trata de dar visibilidad al Parque y buscar la relación del mundo universitario y de la investigación, con el mundo empresarial", subraya Enrique García.

 

El edificio M2 estará listo a finales de enero

Hasta el momento, el único edificio que está en marcha en el Parque Científico de Villamayor es el Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale), aunque técnicamente no pertenece a este proyecto, de manera que el edificio M2, pensado para empresas de base tecnológica y que se está terminando de construir en la actualidad se considera realmente el primero. Las obras concluirán a finales de enero de 2010 y será ocupado por las empresas Indra, GPM, Clay y Sentinel. "Estamos trabajando en el segundo edificio, que estará concluido en septiembre de 2010 y que ya está siendo construido por ADE Parques de Castilla y León, las obras van a buen ritmo", anuncia el gerente.

 

Vicente Rivas, responsable de Indra, ha explicado a DiCYT lo que supone para su empresa el traslado al Parque Científico. "El hecho de que tengamos más espacios implica directamente tener más proyectos, porque ahora no podemos crecer. Nuestra estrategia siempre es estar cerca de la Universidad, por eso nos interesa estar en el Parque Científico", afirma. En la actualidad, trabajan para Indra 75 personas en el Edificio España de Salamanca y otras 25 en Valladolid, mientras que en el Parque habrá espacio para 150 trabajadores.