Ciencia España , Soria, Viernes, 16 de enero de 2004 a las 17:10

Cuatro municipios del Sur de Soria estrenan página web

Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero y Medinaceli cuentan ya con espacios propios en Internet gracias a un proyecto puesto en marcha por Adema

VR/DICYT  Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, y Medinaceli, son los cuatro municipios del Sur de la provincia de Soria que cuentan ya con una página web propia. La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto más amplio promovido por Adema (Asociación para el Desarrollo Endógeno de Almazán y otros municipios) y que lleva por título Soria Sur, territorio inteligente. El pasado martes se llevó a cabo la presentación oficial de los cuatro nuevos portales de Internet en una concurrida sala Tirso de Molina, a la que asistieron el presidente de Adema, Álvaro López, representantes de los diferentes municipios así como de Virtual Knowledge, la empresa encargada de la ejecución de las páginas web.


El presidente de Adema y alcalde de Berlanga de Duero, Álvaro López, explicó a DICYT que “la pretensión de estos portales de Internet es dar a conocer las posibilidades de los cuatro municipios a nivel turístico, social, económico o industrial”. Estas nuevas páginas web, según López, “cuentan como factor fundamental con su dinamismo”. El presidente de Adema afirma que “los portales anteriores de Almazán, Berlanga de Duero y Arcos de Jalón contaban con la desventaja de que eran estáticos, no tenían posibilidad de cambio”. Sin embargo las páginas web actuales “son dinámicas y pueden cambiar o añadirse contenidos, tarea que llevarán a cabo los distintos representantes de los Ayuntamientos”, afirmó López.


Una de las características de los nuevos portales que destaca el presidente de Adema es su “calidad técnica”, algo que según añade “no hubiera sido posible si el proyecto lo hubieran llevado a cabo los ayuntamientos por separado y que, sin embargo, ha sido posible por la labor común puesta en marcha desde Adema”.


Aunque de momento sólo los cuatro municipios de la comarca “más importantes desde un punto de vista socioeconómico”, según el alcalde de Berlanga de Duero, “cuentan con página web”, el objetivo del grupo de acción local es paulatina “para el resto de los ayuntamientos del ámbito de actuación de Adema”.
La presentación de las páginas web de estos cuatro municipios del sur de la provincia de Soria son fruto de un proyecto global promovido por Adema denominado Soria Sur, territorio inteligente. Álvaro López, explicó que el interés fundamental de esta iniciativa es “introducir al Sur de Soria en la sociedad de la información”. A este respecto ya se han hecho algunas actuaciones como crear telecentros: “Adema ha potenciado la implantación de telecentros en Arcos de Jalón y Almazán. Y los municipios de Tardelcuende y Berlanga de Duero pronto contarán también con uno”.
“La creación de las páginas web, además de acercar el municipio a los vecinos, es una forma de subirse al tren de las nuevas tecnologías no en el último vagón, sino en el primero”, concluye el presidente del grupo de acción local Adema.