Alimentación España , León, Miércoles, 05 de octubre de 2005 a las 15:13

Cultivos energéticos como alternativa a la agricultura tradicional

El ingeniero agrónomo Pablo Pastrana abordará mañana esta cuestión en la Feria de Maquinaria Agrícola que se celebra en León

MJF/DICYT El uso de determinados cultivos para generar distintos tipos de energía puede suponer una alternativa a la agricultura tradicional mediante su aprovechamiento para la producción de electricidad, bioetanol y biodiésel. El ingeniero agrónomo y profesor de la Escuela de Ingenieria Agraria de la Universidad de León Pablo Pastrana imparte mañana jueves una conferencia sobre este tema bajo el título Agricultura productora de energía en el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola que se celebra en León hasta el próximo viernes.

 

Pablo Pastrana ha adelantado a DICYT que el objetivo de su ponencia será dar a conocer a los agricultores asistentes a la feria el tipo de cultivos que pueden tener un uso energético. En este sentido, apunta que los restos de determinadas cosechas, sobre todo de cereales y maíz, pueden ser empleados para generar electricidad. Según explica, esta es una de las tres clases de cultivos energéticos existentes, a los que se añaden el empleo también de algunas cosechas de cereales para la producción de bioetanol y el aprovechamiento de cultivos oleaginosos para la obtención de biodiésel.

 

Pablo Pastrana precisa que los cultivos potenciales para la producción de bioetanol deben tener componentes de materia azucarada. Por eso señala que además de ciertos tipos de cereales, también se pueden emplear cultivos de remolacha y maíz para obtener este tipo de energía, si bien indica que este sistema todavía se encuentran en periodo de investigación.

 

Respecto a la producción de biodiésel a partir de cultivos que generan aceite, el profesor Pastrana señala que los más utilizados son la colza y el girasol, mientras que en cultivos de secano se está empezando a emplear la brassica carinata, un tipo de planta perteneciente al grupo de las mostazas. Y ambién se están utilizando aceites de fritura para generar este tipo de energía.

 

Normativa

 

En su intervención Pastrana también abordará la normativa tanto europea como nacional existente sobre este tipo de cultivos que, según señala, potencian su empleo y que durante los próximos años darán lugar a un aumento de la producción de los mismos tanto por sus ventajas medioambientales como por la creciente subida del precio del petróleo.

 

En cuanto al potencial de la provincia leonesa para la producción de estos cultivos, el ponente apunta que queda sujeto al análisis de la rentabilidad y la capacidad de producción de los mismos, todavía no estudiada en algunos de los casos.

 

 

Más actividades
Además de la conferencia que impartira Pablo Pastrana, el programa de la Feria de Maquinaría Agrícola también incluye la que ofrecerá Teresa Mata Sierra, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de León, acerca de los incentivos fiscales en I+D+i facilitados por la institución académica leonesa. Durante la jornada de mañana también se encuentran previstas una charla sobre las últimas novedades de la PAC a cargo del director del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, y un coloquio moderado por el director general de la Seiasa del Norte, Ángel Ballestero Díez, sobre la modernización de los regadíos.