De la ciencia a la industria
MDS/DICYT El camino que sigue una idea desde que un investigador la pretende convertir en realidad con métodos científicos hasta que se aplica de forma práctica en la industria, ha sido el tema central de la conferencia impartida esta mañana en la Facultad de Ciencias en el marco de la celebración del Año de la Ciencia. Bajo el título De la ciencia a la industria, dos ingenieros y un colaborador del Centro de Investigación y Desarrollo en Automoción (Cidaut) han mostrado la actividad y las posibilidades de trabajo que ofrece este centro que se ubica en el Parque Tecnológico de Valladolid.
El catedrático de Física de la Materia Condensada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Valladolid y colaborador de Cidaut, José María Pastor, ha descrito a DICYT la filosofía de este centro tecnológico. "El elemento diferenciador de Cidaut se encuentra en la forma de trabajar que se realiza de forma muy estrecha con las industrias". Asimismo, también precisó que desde Cidaut se han creado ocho spin-off.
Por su parte, el ingeniero industrial por la Universidad de Valladolid y responsable de marketing y operaciones del Área de Seguridad del vehículo, José Luis Moreno, ha explicado los fundamentos científicos que se apoyan en la fabricación de un airbag. "Un elemento tan simple como airbag cubre numerosos aspectos de la ciencia, ya que abarca desde la parte de electrónica y de materiales hasta la termodinámica y la modelización numérica".
Un ejemplo de por dónde se puede seguir investigado son los algoritmos de detección de choque, ha explicado. "No está todo inventado y hay muchísimo que hacer, hay que saber qué tipo de choque se va a producir, por qué, de qué forma, y que sea mucho más rápido, ya que en diez milisegundos el algoritmo tiene que ser capaz de decidir inteligentemente si el choque que se ha producido es agresivo o no", destaca.
No sólo seguridad en transporte
La estrategia de actuación de Cidaut gira en torno a tres actividades fundamentales: la investigación y desarrollo tecnológico; la difusión y servicios tecnológicos, y la formación específica. Respecto a las actividades de I+D que los investigadores de este centro realizar se dividen fundamentalmente en seguridad en trasporte, producto-proceso-materiales, y energía y medio ambiente. En la actualidad más de 300 personas trabajan en este centro junto con 60 colaboradores provenientes de la Universidad.
En este sentido, el ingeniero industrial por la Universidad de Valladolid y responsable de formación y de marketing y operaciones del Área de Materiales-Producto-Proceso, Guillermo Ramos, ha enumerado alguno de los proyectos que se han realizado en Cidaut como el diseño de estuches de DVD con sistemas novedosos de apertura, accionamiento y extracción y el diseño de una máquina para hacer nudos para cuerdas de jamones. "Todo esto está dando lugar a patentes y van a ser productos que se van a comercializar en breve", ha concluido.