Ciencias Sociales España , León, Lunes, 03 de mayo de 2010 a las 18:29

De nómada a sedentario

Una exposición mostrará en León, del 5 de mayo al 5 de junio, un cambio trascendental en la evolución del ser humano en el Neolítico

AMR/DICYT El obra social de La Caixa, en colaboración con el Ayuntamiento de León, llevará a esta ciudad  una exposición sobre el paso del hombre de nómada a sedentario. La muestra tendrá lugar entre el 5 de mayo y el 5 de junio y reconstruye la decisiva evolución cultural de nuestra especie en el período comprendido entre hace 13.000 y 5.000 años. En esta etapa, el hombre realiza un cambio trascendental, pasando de los últimos cazadores hasta las primeras sociedades urbanas, de nómadas a sedentarios.

 

Neolítico. De nómadas a sedentarios es una producción de la obra social de La Caixa comisariada por Lluís Batista, que ha contado con el asesoramiento científico de Eudald Carbonell, codirector de las excavacaciones de Atapuerca (Burgos) e investigador de Paleoecología humana. El contenido de la exposición se estructura alrededor de cinco ámbitos cronológicos: los últimos nómadas cazadores y recolectores, las primeras prácticas agrícolas, la domesticación animal para la ganadería, el uso de la cerámica y el desarrollo de la escritura. La muestra se podrá ver en una carpa instalada en la Avenida de los Reyes Leoneses, junto al auditorio de la ciudad.

 

En esta exposición se muestran las formas artísticas, económicas, tecnológicas, culturales y rituales de las primeras comunidades neolíticas. Se abarca un período de entre 13.000 y 5.000 años, desde los últimos cazadores hasta las primeras sociedades urbanas. A través de un conjunto de materiales representativos que aparecen en la exposición –como vasos cerámicos, herramientas de piedra tallada y pulida, ilustraciones de poblados, escenografías de cuevas y casas o esculturas humanas y animales– se desvelarán los hitos culturales que marcaron el camino hacia la civilización: la agricultura, la ganadería, la cerámica y la escritura. La aparición de estos avances supuso un cambio decisivo en la evolución cultural del ser humano.