Alimentación España , León, Viernes, 04 de noviembre de 2011 a las 14:27

Defienden que Le贸n sea el epicentro de la administraci贸n "en nube" de Espa帽a

El Inteco, el Centro de Supercomputaci贸n y su tejido empresarial pueden ser los "mimbres" de este "Le贸n 3.0"

RAG/DICYT La presencia en León del Centro de Supercomputación, "referencia nacional e internacional, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y de un tejido de empresas dedicadas a las nuevas tecnologías podrían ser los "mimbres" suficientes para que León se pueda constituir como el epicentro de la Administración electrónica "en nube" en España, un servicio innovador por la que países como Estados Unidos han apostado con fuerza por los beneficios que conlleva. Así lo ha trasladado hoy Joaquín Ramírez, presidente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aletic) durante su visita a la feria Tecnomedia 2011.

 

Ramírez, gerente de la empresa de ingeniería del territorio Tecnosylva, ha manifestado que hoy en día cualquiera de las administraciones públicas necesita del soporte de las nuevas tecnologías, y la adopción de una de ellas, como es la nube, le puede ayudar a mejorar determinados procedimientos. La adopción del conocido como cloud computing supondría, pues, una mejora de la atención al ciudadano, ha apuntado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Además de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, esta herramienta conllevaría un ahorro de costes, desde energéticos hasta de infraestructuras. "Estamos hablando de que alguien sólo provisto de un sencillo ordenador puede entrar (en la nube) y tener un abanico de soluciones", que estarían alojadas en los servidores del Centro de Supercomputación, ha destacado.

 

Junto a este centro, León cuenta con instituciones de referencia "que están siendo importantes" en el ámbito nacional en terrenos como la administración como la seguridad y el DNI electrónico, como es el Inteco. A esto hay que añadir las empresas, que tienen experiencia en dar cobertura, desde a la Administración de mayor tamaño hasta a los pequeños ayuntamientos. Por ello, Ramírez ha subrayado que las iniciativas dedicadas a las nuevas tecnologías y las instituciones están unidas con el afán de conseguir que la provincia sea una referencia en España y se transforme en lo que ha denominado el "León 3.0".

 

Una tecnología en crecimiento

 

La nube de datos (cloud computing) es una tecnología de uso creciente en internet por las prestaciones que ofrece, entre ellas, la posibilidad de acceder a la información desde cualquier punto o la reducción del espacio que antes ocupaban en las empresas los equipos que almacenaban los datos que esta plataforma incluye. A través de la nube, los usuarios pueden manejar una serie de programas, aplicaciones o servicios alojados en los servidores que los proveedores de esta herramienta ponen a su disposición. Su creciente presencia en terrenos como el de la Administración hace que hoy sea considerada como una infraestructura crítica.

 

Durante su visita a Tecnomedia 2011, Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha apoyado la idea de impulsar a León como centro de referencia y polo tecnológico de España, y ha destacado la labor que hoy realizan en la provincia las grandes multinacionales y pequeñas y medianas empresas del sector, la Universidad de León, el Centro de Supercomputación o Inteco.

 

El consejero ha valorado la importancia de las 300 empresas relacionadas con las nuevas tecnologías que operan en Castilla y León y que ayudan a crear "muchos miles de empleos", y ha resaltado el papel de estos nuevas herramientas como fuentes de información y conocimiento, desde para las personas hasta para las instituciones y las empresas.

 

La edición de este año de Tecnomedia ha congregado a 23 empresas de Aletic, y ha contado con la presencia de diferentes expertos en las tecnologías de la información y la comunicación que han disertado sobre temas como la seguridad en internet para los jóvenes, el reto que supone la adopción de estos avances en el mundo rural o la concepción que tienen de ellos las empresas de otros sectores.