Technology Spain , Valladolid, Tuesday, November 29 of 2005, 16:56

Deimos inaugura en Boecillo una filial dedicada a aplicar tecnología espacial a usos cotidianos

Es única en España y cuenta con 30 empleados dedicados a hacer desarrollos basados en “necesidades reales de la sociedad”

Beatriz G. Amandi/DICYT Deimos, una empresa de capital netamente español dedicada a la tecnología espacial, ha inaugurado esta mañana en el Parque Tecnológico de Boecillo su filial DAT (Deimos Aplicaciones Tecnológicas), cuya finalidad es aplicar tecnología espacial para solucionar necesidades cotidianas de la sociedad. La empresa, única en España, cuenta con ya con 30 empleados y se espera que en los próximos tres años la inversión realizada por la empresa ascienda a 15 millones de euros, según destacó durante la inauguración el director general de DAT, Joaquín González.

El director general de Deimos Space, Miguel Belló, por su parte, recordó que son varias las principales líneas de trabajo de la empresa hasta ahora: el análisis de misión de proyectos espaciales, el guiado, navegación y control de sondas terrestres e interplanetarias y los desarrollos de software para sistemas de segmento terreno y espacial.

Estas líneas han conseguido una especialización que ahora les permite desarrollar a través de la filial de Boecillo, tres grupos de aplicaciones comerciales de estos desarrollos tecnológicos: el sector espacial de telecomunicaciones, a través de los múltiples usos de los satélites que abarcan desde la televisión a la telemedicina; el sector espacial de navegación, cuyas aplicaciones a la sociedad pasan por los servicios globales de posicionamiento, sistemas de movilidad para ciegos o agricultura de alta precisión; y, finalmente, una tercera línea de explotaciones comerciales basada en la observación de la Tierra, que proporciona datos básicos para luchar contra desastres naturales, el cambio climático o controlar, sin más, los recursos naturales.

Belló destacó también que la elección de Boecillo como lugar adecuado para implantar la filial se debió a varias razones, entre ellas, “la calidad de la Universidad” y “los centros tecnológicos ligados al entorno académico como el laboratorio de Teledetección”, dirigido por el profesor de la Universidad de Valladolid, José Luis Casanova.

En el acto estuvieron presentes el consejero de Economía, Tomás Rodríguez Villanueva, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y el astronauta Pedro Duque, entre otros. Herrera, por su parte, destacó que esta inauguración es “un eslabón más de una cadena necesaria que constituye una apuesta sólida de la Comunidad Autónoma por atraer en ámbitos tecnológicamente avanzados nuevos proyectos y aventuras”.

El sector aeronáutico

El presidente de la Junta destacó la presencia de este tipo de industrias como importantes para el desarrollo y modernización de la Comunidad y recordó que la región cuenta ya con once empresas relacionadas con el sector aeronáutico y aeroespacial que se han ido incorporando a este sector y aportando también soluciones a los “retos de la deslocalización”, ya que permiten incorporar a la empresa de la región a los titulados superiores que van surgiendo de las universidades.

Pedro Duque también recordó también su primera visita al Parque hace 10 años, cuando acudió a la inauguración de una de las empresas del sector y señaló que la tecnología de posicionamiento de los satélites puede ser empleado por todo el mundo, al igual que otro tipo de tecnologías que son desarrolladas con muchos esfuerzos para la carrera espacial. Añadió que los desarrollos espaciales proporcionan a la industria una cultura del trabajo especial basada en que todo tiene que salir bien a la primera, “lo que garantiza una mayor calidad y competitividad” y apuntó que Deimos aporta eso al mercado de las aplicaciones.

Igualmente, recordó que este tipo de cultura ya se está implantando en España y una prueba de ello es la instalación en Cebreros, Ávila, de una de las tres antenas que aportan datos a la Agencia Espacial Europea. Esto ha sido posible, según señala, porque Cebreros constituye uno de los pocos lugares que quedan en Europa lo suficientemente aislados pero bien comunicados para poder tener una instalación de este tipo y apuntó que “Castilla y León dispone de más sitios así”.

 

Deimos
La empresa Deimos Space cuenta con una sede en Madrid, otra en Lisboa y, a partir de ahora, otra en el Parque Tecnológico de Boecillo. La planta o filial que tendrá en Valladolid será la encargada de rentabilizar los desarrollos tecnológicos que, desde las otras vertientes de la empresa, se van realizando en el afán de mejorar y contribuir al desarrollo de las tecnologías aeroespaciales. En este sentido, mantendrán varias líneas de trabajo que permitirán tareas más cotidianas como la localización de vehículos o visualización de los mismos en tiempo real; soluciones tecnológicas que permitan proteger a personas o vehículos; sistemas de información turística; o localización de personas, entre otros servicios. Según explicó Miguel Belló, se trata de utilizar las tecnologías e informaciones de los satélites para aplicaciones en agricultura, seguridad, optimización de flotas, etc.