Salud Paraguay , Asunci贸n, Viernes, 04 de junio de 2010 a las 17:50

Dengue en Paraguay: infestaci贸n del Aedes aegypti disminuy贸 en Asunci贸n

En 2009, los 铆ndices llegaban a 7,86%; este a帽o, se mantienen en 6,01%. No obstante, el riesgo contin煤a ya que el nivel de presencia de larvas sobrepasa el 5%.

 

MSPyBS/DiCYT El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de Paraguay, a través del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (SENEPA), informa que la ciudad de Asunción registró una disminución en la presencia de larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. 

 

“Según los trabajos de evaluación entomológica por el método de LIRAa (Levantamiento rápido de índice larval de Aedes aegypti) de 2010, resultaron positivas 309 viviendas, alcanzando un Índice General de Infestación larvaria de 6,01%, considerada de riesgo (>=5%) según los niveles de transmisión del dengue”, expresa el SENEPA en su informe semanal.

 

“Con respecto a la evaluación de octubre del 2009, se constata que existe una reducción, pues esa evaluación arrojó un resultado de 7,86% en el Índice general de infestación larvaria en las viviendas”, agrega.

 

Los trabajos de LIRAa se realizaron en 64 barrios de la capital, los cuales fueron distribuidos en once estratos. Según las evaluaciones, el 73% de los mismos (ocho estratos) se encuentran en la franja de riesgo y el restante 27%, en alerta.

 

El número de recipientes investigados fue de 49.141. El 1% (408) resultaron positivos. Los tipos de criaderos predominantes constituyen desechos sólidos (39%), 32% son depósitos móviles; 11%, depósitos fijos como registros y canaletas; 8%, almacenamientos de agua para consumo humano; 8%, neumáticos usados; y 2%, criaderos naturales como agujeros de árboles y piedras.

 

En las últimas semanas, el equipo de operaciones de campo del SENEPA se ha abocado a la realización de segundas y terceras intervenciones, a fin de corroborar la persistencia del virus del dengue en zonas afectadas por brotes importantes.

 

En Asunción, se visitaron los barrios Bernardino Caballero, Mburicaó y San Felipe. En el departamento Central, las tareas se centraron en los distritos de Luque (Primer Barrio y Campo Grande) y en Guarambaré (barrio San Miguel).

 

“Se realizó búsqueda de febriles, destrucción de criaderos y educación comunitaria. Cabe mencionar que en dicha intervención no se detectaron nuevos casos febriles; no obstante, se continuará con el monitoreo hasta completar el periodo de trasmisión (3 semanas posteriores a la fecha de inicio de síntomas del último caso confirmado)”, señala el informe.

 

“Considerando los criaderos positivos que se han detectado en Asunción y Central, las acciones de movilización social o comunicación social que se deben desarrollar son Mingas o Rastrillajes, envío de mensajes comunicacionales y las visitas casa por casa, a fin de impactar en la población y así llegar a una meta de eliminación y control de criaderos en por lo menos un 90%”, añade.

 

“Las acciones que deben ser tomadas de acuerdo al tipo de criadero encontrado son, entre otros, el taponamiento adecuado de los depósitos de almacenamiento de agua para uso humano, la limpieza y el control constante de depósitos de agua como floreros, bebederos de animales, piscinas, registros; en cuanto a los neumáticos usados, descartarlos adecuadamente o protegerlos bajo techo; también se debe evitar la acumulación de agua en hojas de árboles”, concluye.