Tecnología España , Valladolid, Lunes, 09 de noviembre de 2009 a las 17:19

Desarrollan asfaltos que reducen hasta la mitad la sensaci贸n de ruido

Cidaut y Collosa trabajan en la l铆nea de asfaltos fonoabsorbentes a ra铆z de la nueva Ley de Ruido

Cristina G. Pedraz/DICYT Un equipo de investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo del Automóvil (Cidaut) de Valladolid y de la empresa Collosa han desarrollado asfaltos que reducen hasta la mitad la sensación de ruido que produce a los ciudadanos la rodadura del tráfico. Estos pavimentos, denominados fonoabsorbentes, surgen de la demanda de originada por la nueva Ley de Ruido, “que exige el cumplimiento de unos determinados requisitos en cuanto a contaminación acústica”, explica Miguel Ángel Morcillo, ingeniero del departamento de Acústica y Vibraciones del centro tecnológico.

 

Una de las fuentes de ruido más importante es el tráfico. Desde los años 90, los fabricantes de vehículos comenzaron a producir motores más silenciosos; mientras que la rodadura, la segunda causa de contaminación acústica más importante en este sentido, no ha evolucionado de la misma manera. “Dentro de las investigaciones que se pueden realizar sobre rodadura se encuentran las que atañen al neumático y las relacionadas con el pavimento”, señala el experto, quien advierte que las primeras están controladas de una forma “férrea” por parte de las empresas del sector.

 

Así, se estima que ante el mismo esfuerzo de investigación “se podría rebajar el ruido que producen los neumáticos en dos decibelios, mientras que el estado de investigación del asfalto permitiría bajar hasta diez”. No obstante, recuerda, “no hay que perder de vista que el asfalto debe estar diseñado para un tipo de neumático”.

 

El pavimento es resultado de añadir unos áridos con un determinado porcentaje de betún. Estos elementos, mezclados de una manera concreta, forman una estructura más o menos porosa. “Un asfalto normal es continuo, lineal, con granos grandes, medianos y pequeños. En un asfalto poroso lo que se hace es eliminar los áridos medios, de forma que cuando conformas la estructura las interferencias que hay entre los granos grandes no son rellenadas por granos de tamaño medio y el porcentaje de huecos que queda es más alta”, precisa el ingeniero de Cidaut.

 

Ese porcentaje, entre otras particularidades, “actúa como un elemento absorbente del sonido”. Cuando un neumático normal acciona contra una superficie muy pulida genera más ruido, ya que la rueda al girar presiona el aire contra el pavimento. Si éste es poroso, el aire se introduce en los huecos y no se generan esas ”sobrepresiones” y en consecuencia ese ruido, explica.

 

En busca del equilibrio

 

A raíz de la nueva Ley de Ruido, las empresas constructoras quieren ofrecer a las administraciones productos más silenciosos. En el caso de la alianza entre Cidaut y Collosa, el centro tecnológico se encarga de caracterizar las propiedades acústicas del asfalto. Posteriormente, se equilibran estas propiedades con los otros parámetros importantes en relación con el pavimento, como son la seguridad (por ejemplo el comportamiento ante la frenada), la durabilidad o el desgaste de combustible del neumático.

 

“Pretendemos investigar en el conocimiento para optimizar el comportamiento acústico de los asfaltos, teniendo en cuenta también otros aspectos. Se trata de encontrar el punto de equilibrio para no beneficiar la acústica pero empeorar la seguridad, por ejemplo”, apunta Miguel Ángel Morcillo.