Alimentación Chile , Metropolitana de Santiago, Martes, 03 de febrero de 2015 a las 09:46

Desarrollan envases m谩s eficientes para preservar frutas de exportaci贸n

El etileno es una hormona capaz de acelerar el proceso de maduraci贸n y envejecimiento de los frutos. Se busca reducir los efectos provocados por este gas en dos frutos espec铆ficos: paltas y kiwis

USACH/DICYT El etileno es una hormona capaz de acelerar el proceso de maduración y envejecimiento de los frutos. A través de un proyecto Fondef, el investigador del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Francisco Rodríguez, busca reducir los efectos provocados por este gas en dos frutos específicos: paltas y kiwis, con miras a desarrollar envases más eficientes para el proceso de exportación.


Presentar los avances de la investigación que busca desarrollar un nuevo adsorbedor de etileno, orientado a la producción de envases de frutas climatéricas, como el kiwi o la palta, fue el objetivo del seminario organizado por el Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago (Laben) en el Hotel Plaza San Francisco.


La actividad contó con la participación de representantes de empresas, Valeska González, ejecutiva de proyectos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef; María José Galotto, directora del Laboratorio de Envases, Laben; y Óscar Bustos, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de esta Casa de Estudios.


En su presentación, el director del proyecto, Francisco Rodríguez Mercado, señaló que el nivel de maduración que alcanzan las frutas durante el transporte a los países de destino, “hace necesario buscar estrategias que nos permitan controlar los procesos que van en perjuicio de la calidad de nuestros productos”.


Explica el Dr. Rodríguez que con el objetivo de disminuir el efecto del etileno, se está trabajando en un nuevo adsorbedor a partir de minerales nacionales, particularmente con zeolitas y arcilla. Los primeros resultados demostraron que la zeolita modificada con algunos metales brinda una mejor respuesta a la remoción de este gas, superando en un 5 por ciento a la arcilla, en cuanto a efectividad.


En una siguiente etapa, la investigación se enfocará en el desarrollo de la película correspondiente para que sea probada en la planta y, posteriormente, realizar pruebas en las frutas seleccionadas.
Visión internacional


En el seminario también participó el Dr. Ramón Catalá, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), quien se refirió a la innovación y principales tendencias en el área de envases de alimentos.


A juicio del Dr. Catalá, la Universidad va en la línea correcta, “pues están trabajando en temas que son absolutamente actuales. Además, el nivel de los investigadores es excelente y tienen una política clara en cuanto a la incorporación de personas preparadas, que reforzarán la investigación en temas de envases activos”, remarcó.