Tecnología Colombia , Colombia, Jueves, 16 de junio de 2011 a las 15:06

Desarrollan un efectivo sistema para la producci贸n del butanol

El butanol, biocombustible de origen vegetal, es menos contaminante y corrosivo que el etanol

UN-MANIZALES/DICYT Alto porcentaje de energía, de fácil mezcla con la gasolina, menos contaminante y corrosivo que el etanol, son algunas de las ventajas que presenta el butanol, biocombustible de origen vegetal. Debido al incremento en su producción pues se busca principalmente su uso en vehículos, el Grupo de Investigación en Aplicación de Nuevas Tecnologías (GIANT) en la UN en Manizales, trabaja en un sistema de fermentación con pervaporación que mejora su fabricación.
 

A diferencia del proceso que se usa actualmente en el que hay limitaciones durante la fermentación, debido a que el mismo butanol inhibe a los microorganismos que lo producen, en este sistema no se presenta esta condición ya que el biocombustible que se origine es removido incrementando su producción. 

 

El proceso de pervaporación está basado en el uso de una tecnología de membranas (filtros tubulares), que debido a sus componentes tiene la capacidad de remover de forma selectiva el butanol del medio de fermentación.

 

Según Víctor Grisales estudiante de la maestría en Ingeniería, línea de Ingeniería Química de la UN en Manizales “la ventaja que se presenta es que contamos con un fermentador tradicional que tiene acoplado el sistema de separación que en este caso es el de pervaporación, el cual no es nocivo para los microorganismos, reduce el consumo energético y es amigable con el ambiente”.

 

Debido a ello durante la obtención del butanol hay una productividad 16 veces más elevada y una concentración que puede ir desde el 2 hasta el 26 por ciento dependiendo del tipo de membrana utilizada.


“Al contar con estas características su costo de inversión es bajo, por lo que para una empresa resultaría económico aplicar esta tecnología, pues además los reactores son 15 veces más pequeños”, aseveró Grisales.

 

Con el propósito de incrementar adicionalmente la productividad del sistema, se están realizando ensayos con bajas concentraciones de ácidos que no inhiben la fermentación y al contario incrementan la velocidad de producción de butanol.