Ciencia España , Internacional, Jueves, 04 de octubre de 2007 a las 18:20

Desarrollan un nuevo anestésico a partir de la sustancia química que hace que el chile sea picante

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard afirman que el fármaco bloquea el dolor sin paralizar al individuo

DICYT Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard han obtenido un fármaco a partir de la capsaicina, el compuesto químico que hace que los chiles sean picantes. El producto se ha probado en ratas de laboratorio y los investigadores descubrieron que el fármaco bloquea totalmente el dolor sin entumecer al individuo. Esto podría significar que una mujer que está dando a luz podrá tener una inyección epidural sin perder el movimiento de las piernas o la sensación del nacimiento del bebé. El estudio ha sido publicado en Nature.

La investigación fue llevada a cabo con ratas que recibieron inyecciones cerca del nervio ciático, que viaja por las patas traseras del animal. Los científicos descubrieron que las ratas perdieron la sensación de dolor en las patas, pero continuaron moviéndose normalmente y reaccionando al tacto. Las inyecciones contenían una sustancia llamada QX-314, un derivado normalmente inactivo de la lidocaína, y capsaicina, el ingrediente activo de los chiles. Estos compuestos combinados solamente se dirigen hacia las neuronas receptoras de dolor, evitando que envíen señales al cerebro, afirman los investigadores.

A pesar de la enorme inversión en la investigación de los anestésicos, el control del dolor quirúrgico ha cambiado muy poco desde la primera demostración de una anestesia general en 1846. Los anestésicos locales y generales funcionan bloqueando todas las neuronas, no sólo las receptoras de dolor. Es por eso que estos fármacos producen efectos secundarios importantes, como la pérdida de conciencia en el caso del anestésico general o la parálisis temporal en el caso del local.