Tecnología México , México, Jueves, 20 de marzo de 2014 a las 13:44

Desarrollan un nuevo sistema para supervisar aeropuertos

El sistema desarrollado por el Centro de Ingenier铆a y Desarrollo Industrial permite cumplir con normas de seguridad internacionales

AGENCIA ID/DICYT Especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) en Querétaro, elaboraron una infraestructura tecnológica que consta de un software, un sistema telemétrico y un helicóptero, entre otras herramientas, que será empleada para verificar la seguridad aeroportuaria así como la constitución de aeropuertos, indispensable para mantener la certificación internacional de las terminales aéreas.


A demanda expresa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado del gobierno federal, a CIDESI le fue solicitada la investigación que comenzó en 2009 y en la que desarrollaron una tecnología que consistió en la detección de obstáculos sobre tierra en aeropuertos.


La tecnología en la que trabajaron, fue en un software que sirve para estudiar y planificar las zonas de los aeropuertos nacionales, como es el caso de la pista y área de rodaje.


El doctor Manuel Bandala Sánchez, titular de la investigación en CIDESI Querétaro, explica que con esta metodología hacen un análisis de los objetos que podrían ser un obstáculo para el vuelo de aviones como es el caso de edificios, antenas o espectaculares, entre otros.


“Con las características del aeropuerto obtenidas con el software, se clasifica el aeropuerto por tipo de vuelo y las naves que pueden aterrizar, porque a partir de la clasificación será determinada su categoría”.


Esta herramienta también puede generar un mapa de las superficies de los aeropuertos. La infraestructura tecnológica elaborada en CIDESI, la conforma también un sistema telemétrico que sirve para hacer mediciones como distancia, altura y ángulos de los objetos que podrían ser un obstáculo (edificios, antenas o espectaculares) de acuerdo con la norma determinada por la Organización Internacional de Aviación Civil con sede en Canadá, responsable de regular la aviación a nivel mundial.


El equipo además incluye un helicóptero no tripulado que cuenta con varias cámaras con algoritmos de visión por computadora para determinar la altura de los objetos, así como un localizador GPS que establece la ubicación exacta del objeto.


El doctor Manuel Bandala indica que con la tecnología desarrollada en CIDESI resulta factible entregar un reporte a detalle del lugar donde están colocados los objetos-obstáculos y entregarlo a la aeronáutica internacional y nacional, ya que ambos deben tener conocimiento de éstos.


Estas herramientas desarrolladas en CIDESI han sido instaladas como laboratorio móvil dentro de una camioneta, a fin de hacer las pruebas en las zonas requeridas en un aeropuerto.


“La tecnología desarrollada en CIDESI es importante porque si un aeropuerto no es certificado con la normatividad internacional puede perder la denominación de categoría internacional e incluso perder su permiso para operar”.


El especialista agrega que en la actualidad ASA no lleva a cabo este procedimiento porque la nueva Norma aún no lo exige, pero que será en 2015 cuando entre en vigor, por ello, solicitaron a CIDESI desarrollar esta tecnología que ya está en prueba y el próximo año será una realidad al cien por ciento.


La investigación es una muestra de lo que lleva a cabo este centro de investigación perteneciente al Sistema de Centros Públicos de Investigación de Conacyt, que el pasado 9 de marzo cumplió tres décadas y cuyas áreas de trabajo se enfocan a la industria automotriz, aeroespacial, energía, petroquímica y electrodomésticos, entre otros.