Tecnología España , León, Martes, 21 de mayo de 2013 a las 15:49

Indra desarrolla en León un sistema de detección de incendios por análisis térmico

El consejero de Fomento y Medio Ambiente visita el Centro de Excelencia en Seguridad (CES), que desarrolla diversos proyectos de I+D+i

CGP/DICYT El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado hoy el Centro de Excelencia en Seguridad (CES) de Indra en León, donde ha conocido un sistema puntero en la detección automática temprana de incendios, así como los últimos desarrollos de la compañía en la localización de personas y la detección de radioactividad. En cuanto al sistema de incendios, denominado Faedo, está basado en análisis térmico lo que constituye, según Indra, “la solución más eficiente del mercado para la detección automática temprana, la localización y el seguimiento de incendios forestales”.

 

El fin de esta aplicación es facilitar la labor de los equipos de extinción y reducir la superficie quemada, así como las falsas alarmas. Este proyecto ha contado con financiación de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Junta de Castilla y León y ya se ha implantado en comunidades autónomas como Extremadura. Además, se está trabajando en nuevas oportunidades en otros países de Europa y Latinoamérica.

 

El sistema está constituido por una red de puestos de vigilancia, equipados con cámaras térmicas y de visión, conectados con un centro de control. La cámara térmica provee al sistema de una imagen basada en la temperatura de cada elemento observado. Un software específicamente desarrollado para el tratamiento de este tipo de imagen, y basado en patrones de propagación del fuego, permite diferenciar puntos calientes de focos de incendio, reduciendo el número de salidas innecesarias de los equipos de extinción al mínimo.

 

Además, las cámaras son capaces de “ver” tanto de día como de noche, incluso en condiciones adversas de niebla o humo, lo que las convierte en una herramienta útil para realizar el seguimiento de incendios que ya se han iniciado.


La compañía trabaja en otras soluciones en su centro de León fruto de iniciativas de I+D+i, en concreto Sherloc y Janus. El primero de ellos es un sistema de localización de personas de alta precisión que monitoriza las constantes vitales del individuo en tiempo real. El proyecto, desarrollado en colaboración con la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Valladolid, está dirigido especialmente a las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad aunque también es útil para la sanidad, la industria petrolífera, la minera o las grandes constructoras de infraestructuras. Por otro lado, Janus incluye una amplia gama de pórticos para la detección e identificación de material radioactivo en puertos, aeropuertos, centros de tratamiento de residuos o espacios públicos.

 

Más de 90 profesionales

 

El CES de León está integrado por una plantilla de más de 90 profesionales, de los cuales el 85 por ciento son titulados superiores. Con apenas cinco años de trayectoria, posee una importante cartera de productos basados en las últimas tecnologías de seguridad. Además, ha desarrollado varios proyectos de I+D presentados a la Junta de Castilla y León, al CDTI y a la Comunidad Europea, cuyos resultados ya han sido llevados a la práctica, según la información de la Administración regional recogida por DiCYT.

 

Según el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la multinacional ha creado en Castilla y León casi 100 nuevos puestos de trabajo en apenas año y medio, lo que la convierte “en una de las primeras empresas en generación de empleo cualificado en la comunidad autónoma”. En la actualidad su plantilla está integrada por casi 440 profesionales, titulados en su mayoría en Castilla y León y distribuidos entre los cinco centros de desarrollo que Indra ha puesto en marcha en los últimos años.