Technology Spain , León, Monday, November 04 of 2013, 18:00

Desarrollan una laca especial para la impresión en tres dimensiones

Estas impresoras funcionan por adición, superponiendo capas de material, por lo que es importante fijar la primera capa a la base

CGP/DICYT Las impresoras 3D, conocidas por convertir diseños digitales en objetos reales, funcionan mediante el proceso de producción que se denomina “por adición”, superponiendo capas de material de abajo a arriba como si imprimiera un corte de la figura encima de otro. Por ello, requiere especial importancia fijar la primera capa a la base de impresión al inicio del proceso, ya que si falla la sujeción el resultado será erróneo o de poca calidad.

 

Sobre la base de impresión, generalmente de cama calefactable (o Heat Bead en inglés) se suele aplicar algún tipo de fijación (normalmente lacas de marcas comerciales para la fijación del cabello o bien cintas adherentes especiales) con el fin de sujetar la creación y poder retirarla una vez terminada. Con el fin de cubrir esta necesidad, la empresa León3D y Laboratorios Belloch han desarrollado una laca especial para la impresión 3D denominada 3DLac.

 

“La ventaja es que no tiene perfume, a diferencia de las marcas comerciales de cosmética, y que su fórmula de fijación permite sujetar firmemente los primeros estadios de impresión y retirar la pieza una vez terminada la impresión con facilidad una vez se enfría”, señalan a DiCYT desde la empresa afincada en León.

 

Con ella, apuntan, “se ahorra tiempo y dinero ya que con una ligera vaporización sobre la cama calefactable que acoge la base de impresión, las piezas se fijan firmemente y, una vez se produce el enfriamiento, se desprenden sin daños para el resultado final de impresión”.

 

La laca, que ha sido desarrollada en León, se puede adquirir en la web de la empresa y en distribuidores autorizados en España, Francia, Holanda y varios países anglosajones.