Tecnología México , México, Jueves, 26 de abril de 2012 a las 18:05

Desarrollan una tecnología para dar dinamismo a personajes virtuales creados por computadora

La tecnología se denomina captura en movimiento

Agencia ID/DICYT Académicos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM (IIMAS-UNAM) desarrollaron una tecnología conocida como captura en movimiento, mediante la cual es posible dar dinamismo a personajes virtuales creados por computadora, así como a diversos sistemas robóticos. Al observar las potencialidades del sistema, especialistas del IIMAS decidieron desarrollar e incubar la empresa Laidetec, cuya propuesta busca focalizar las tecnologías emanadas del Instituto en diversos sectores comerciales.

 

En palabras de Hernando Ortega Carrillo, académico responsable de la firma, el sistema de captura de movimiento podría ostentar múltiples aplicaciones comerciales porque facilitaría la automatización de procesos en mercadotecnia, entretenimiento, capacitación, seguridad y salud.

 

Ortega Carrillo refirió que dentro del Laidetec se han desarrollado diversas propuestas para optimizar la industria comercial, como los edecanes robóticos, que permiten modelar ropa y accesorios con un dinamismo similar al del cuerpo humano, para que los clientes puedan apreciar de mejor manera estos productos.

 

A corto plazo, y con la ayuda de otros grupos académicos, se espera que estos robots puedan dedicarse a actividades de mayor dificultad, por ejemplo la atención de clientes en mostrador o la preparación de bebidas, entre otras actividades.

 

El académico dijo que en algunos mercados, como el de los videojuegos, han comenzado a aparecer interfaces basadas en captura de movimiento. Sin embargo, agregó que la tecnología desarrollada en Laidetec es superior en cuanto a percepción de movimientos sutiles del cuerpo, como son los de los dedos, facciones del rostro o incluso en pequeñas contracciones musculares.

 

Ortega Carrillo señaló que mediante este sistema se han alcanzado desarrollos tecnológicos como: control a distancia de robots en tiempo real, control de prótesis y de aparatos de rehabilitación, interfaces para el control de maquinaria pesada y robots de entrenamiento, de manera rápida y a bajo costo.

 

Actualmente, expertos de Laidetec incursionan en otras tecnologías con el desarrollo de un exoesqueleto, cuya finalidad es que personas sin manos ni piernas puedan recuperar cierta independencia. En este momento, la firma cuenta con un prototipo que funciona con el sistema de captura de movimiento, y se busca tener control mental de los movimientos del mismo mediante otras tecnologías incorporadas.

 

El experto destacó que a finales del año pasado se otorgó una patente a la UNAM por este sistema de captura de movimiento, y mencionó que gracias a la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM (CID) y con el apoyo de la Secretaria de Economía, fue vendida a la Iniciativa Privada una licencia de este sistema. El objetivo, comentó Ortega Carrillo, es que cada vez más empresas visualicen oportunidad de negocio en estos desarrollos tecnológicos y se acerquen a la firma universitaria