Alimentación Chile , La Araucanía, Miércoles, 17 de julio de 2013 a las 10:19

Describen 34 especies de orquídeas en Nahuelbuta

La investigación acaba de culminar después de dos años y tiene como objetivo la conservación de esta flor

UDEC/DICYT Un total de 34 especies de orquídeas es lo que encontró, en el sector de la cordillera de Nahuelbuta, comuna de Angol, el licenciado en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción Christian Romero. El alumno tesista del campus Los Angeles destacó que el área de muestreo en la cordillera abarcó sólo un 3 por ciento de terreno, por lo que es factible encontrar más ejemplares de esta especie.

La iniciativa surgió en 2011 cuando Romero era estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal y se propuso realizar un estudio bibliográfico de esta flor que, gracias a su investigación en terreno, el municipio nominó como Símbolo de la comuna de Angol.

Inserta en el proyecto Orquídeas de Nahuelbuta, la investigación acaba de culminar después de dos años y tiene como objetivo, además, la conservación de esta flor, ya que sólo 14 especies se encuentran dentro del Parque, mientras que el resto está diseminado por la comuna, con la consiguiente amenaza para estas plantas herbáceas perennes que cada año, en primavera y verano, embellecen caminos y laderas de los cerros con sus flores de forma única.

Para Romero se trata de una de las especies más fascinantes de nuestro país, pese a lo cual ven constantemente intervenido su hábitat por la acción del hombre, limitando su normal desarrollo.
Por ello, en el estudio bibliográfico se exponen todos los problemas asociados a la conservación e importancia de proteger la gran diversidad de orquídeas que esa comuna posee.

La aprobación de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental en la línea temática de Gestión Ambiental Local permitió el desarrollo de la investigación, cuyo principal objetivo era determinar el número de especies de orquídeas presentes en ese territorio, incluyendo el área silvestre protegida correspondiente al Parque Nacional.

En este marco se pudo corroborar la presencia de 29 especies de orquídeas nativas, durante el primer año, y cinco en el segundo año totalizando 34 variedades, entre ellas, un ejemplar que se creía exterminado.
Se trata de la especie Chloraea cuneata, especie en peligro de extinción, de la cual no se tenían noticias en el Parque Nacional Nahuelbuta desde hace unos 20 años.
Hoy Romero prepara su tesis mediante el cultivo in vitro de una de ellas, la Orquídea Gavilú, que es la más abundantes de la zona. El tesista espera crear un protocolo de cultivo, a fin de desarrollar estas plantas,

“La idea es poder implementar planes de manejo que ayuden a conservarla, ya que se encuentran en zonas donde no se asegura que vayan a permanecer en el tiempo, como caminos o sitios agrícolas”, sostuvo.
En este marco se trabaja con CONAF, con quienes se tiene proyecciones de trabajo y se avanza en conversaciones con empresas forestales para proteger a las variedades que están fuera del parque nacional. También con el municipio y comunidades de la zona.

“Hace dos años no se sabía que existía esta flor y hoy podemos decir que hay 34 especies en esta zona, por lo que trabajamos con las comunidades, no sólo para que conozcan la planta, también para que aprendan a cuidarlas. La planta puede llegar a durar hasta 40 días”, dijo Romero.