Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 14 de mayo de 2014 a las 16:31

Describen 94 especies de semillas de frutos carnosos del norte peninsular

Investigadores del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid han elaborado una guía única en España tras 10 años de trabajo científico

Cristina G. Pedraz/DICYT En la naturaleza se producen relaciones y sinergias sorprendentes. Una de ellas es la endozoocoria o frugivorismo: numerosas especies angiospermas (plantas con flores) cuentan con frutos carnosos y también algunas gimnospermas (plantas sin frutos) desarrollan estructuras con apariencia y función de fruto carnoso. El objetivo de producir pulpa carnosa envolviendo las semillas no es otro que atraer a diferentes especies animales para que consuman esos frutos y dispersen las semillas intactas a través de los excrementos o la regurgitación.

“Las plantas intentan dispersar sus semillas, alejarlas de la planta madre y evitar la competencia con otras por la luz o el agua. Para la dispersión utilizan el viento, el agua, el lanzamiento de semillas o los animales (principalmente aves, mamíferos y reptiles) que las almacenan, transportan de forma pasiva o las ingestan, lo que se denomina frugivorismo”, explica a DiCYT Pilar Zaldívar, bióloga y profesora de Botánica del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid.

Zaldívar, junto con los investigadores Ángel Hernández y Paloma Torroba, han elaborado una guía para la identificación de semillas de frutos carnosos presentes en la flora del centro y norte de la península Ibérica, una herramienta novedosa en España cuyo fin es ayudar a los expertos e interesados en este campo y profundizar en el conocimiento de esta materia.

La publicación es fruto de diez años de trabajo de campo en el que se han recolectado cerca de 11.000 frutos de 94 especies de plantas diferentes. “La guía tiene una primera parte sobre cómo se alimentan los animales. Después se incluyen las fichas tipo sobre cada especie con su nombre vulgar, su nombre científico, la familia a la que pertenece, una descripción general y el tipo de fruto. Todas se acompañan de una foto digital de varias semillas, para transmitir su variabilidad, y de una escala gráfica”, detalla la coautora. Asimismo, cada especie va acompañada de una tabla con valores medios del número de semillas por fruto y de las dimensiones de las semillas, y se proporciona una exhaustiva revisión de las especies de animales que se alimentan de esos frutos.

La originalidad de la obra reside en la escasa literatura disponible en este campo. Asimismo, el enfoque dado a la guía es también novedoso a nivel internacional sobre todo a nivel gráfico. Como detalla Zaldívar, “aunque el panorama editorial ha mejorado en los últimos años en España aún seguimos siendo un erial comparado con Reino Unido, Francia o Alemania en los que hay muchas publicaciones sobre botánica, aunque en estos países tampoco existen guías centradas exclusivamente en semillas de frutos carnosos”.

Promover la conservación y la biodiversidad

La investigadora apunta la importancia de estas semillas y de los animales frugívoros para la conservación de la naturaleza y el incremento de la biodiversidad. “La abundancia de frugívoros incide en la conservación de las plantas y también las plantas inciden en la conservación de los animales. La introducción de este tipo de frutos en los bosques atrae la presencia de animales frugívoros y permite aumentar la biodiversidad de una zona”.

En la presentación de la guía, Pilar Zaldívar ha estado acompañada por Pedro Conde, responsable del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid, y por Pedro Caballero, vicerrector del Campus de Palencia. Conde ha incidido en que el libro estará disponible en dos formatos, “por un lado una guía en papel con un CD que contiene la información y por otro el CD por separado”. Además, ha apuntado que el formato tipo “bloc” de la guía “permite al usuario llevarlo como cuaderno de campo”.

Por su parte, Pedro Caballero ha destacado la productividad científica del Campus de Palencia. “Entre 1994 y 2010 se han publicado cerca de 2.400 artículos científicos, el 51 por ciento en revistas internacionales de impacto, y 475 libros”, lo que a su juicio indica los resultados de la labor de investigación y de generación de conocimiento de la Universidad de Valladolid y el objetivo de transferir estos resultados a la sociedad.