Medio Ambiente Perú , Perú, Lunes, 25 de octubre de 2021 a las 13:23

Describen ocho especies nuevas de avispas de Sudamérica

Todas las especies fueron descritas a partir de hembras, los machos son aún desconocidos

UNMSM/DICYT En un estudio publicado en la revista científica Zootaxa, la doctora Mabel Alvarado del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la UNMSM, y Edgard Palacio del Laboratorio de Entomología (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia), describieron ocho especies nuevas de Sudamérica de Forrestopius (Hymenoptera: Ichneumonidae: Metopiinae) y elaboraron una clave para identificar a todas las especies del género.

Forrestopius, es un género Neotropical que pertenece a la familia Ichneumonidae (Hymenoptera: Metopiinae). Solo se conocían cinco especies que fueron descritas de Costa Rica. Actualmente los investigadores amplían su distribución con la descripción de ocho especies de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela: F. auguratricis, F. jumandi, F. nasutus, F. otavalo, F. petiolatus, F. runasimi, F. wankawillka y F. yungas.

F. auguratricis ocurre en los bosques nublados de Colombia, Ecuador, Perú (Amazonas, Abra Patricia) y Venezuela, entre los 2000 y 2362 metros de altitud; F. jumandi fue descrita a partir de una hembra de Ecuador (Napo) a 2000 metros; F. nasutus, de Colombia (Boyacá) del bosque nublado a 2800 metros; F. otavalo es de Ecuador y ocurre en los bosques nublados a 3300 metros; F. petiolatus se encuentra en los bosques nublados de Colombia a 2800 metros.

Por su parte, F. runasimi fue recolectada en Cusco, San Pedro (Perú) a 1520metros; F. wankawillka fue descrita de Perú (Huancavelica, Totoral Chico) y capturada a los 4501 metros, siendo hasta ahora la que en mayor altitud se encuentra de todas las especies de Forrestopius. Finalmente, F. yungas fue capturada en Perú (Cusco, San Pedro) a 1520 metros. Todas las especies fueron descritas a partir de hembras, donde los machos son aún desconocidos.

Alvarado, M., & Palacio, E. (2021). Forrestopius Gauld & Sithole, 2002 (Hymenoptera: Ichneumonidae: Metopiinae) in South America. Zootaxa, 5040(2), 265-282. DOI: https://doi.org/10.11646/zootaxa.5040.2.6