Medio Ambiente Perú , Perú, Viernes, 22 de julio de 2022 a las 10:11

Descubierta una diversidad oculta de peces en la Amazonía peruana

Existen especies crípticas o especies no descritas pertenecientes a la familia Anostomidae

UNMSM/DICYT El Perú posee una gran diversidad de especies en varios grupos taxonómicos, como es el caso de la familia Anostomidae, un grupo de peces neotropicales que habitan en las principales cuencas de América del Sur. Sin embargo, como demuestra un proyecto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) financiado por Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, todavía existe una cantidad de especies desconocidas por la ciencia.

 

El proyecto “Incertezas taxonómicas de especies de la familia Anostomidae con distribución en la amazonía peruana” se desarrolló con el principio "para velar por la conservación de las especies primero es importante conocerlas". El propósito fue descubrir la existencia de especies crípticas o especies no descritas pertenecientes a la familia Anostomidae en la amazonía peruana.

 

Durante el proyecto, el investigador principal, Jorge Ramírez Malaver, realizó un análisis molecular usando códigos de barras de ADN para encontrar nuevos grupos moleculares, apuntando a la necesidad de hacer una revisión clasificada, ordenada y jerárquica de la familia Anostomidae en la amazonía peruana.

 

Asimismo, aseguró que sería más fácil buscar los rasgos morfológicos capaces de respaldar una delimitación taxonómica si se considerara los agrupamientos moleculares identificados.

 

La taxonomía de la familia Anostomidae es objeto de estudios. En la última década se identificaron alrededor de 20 especies nuevas y dos nuevos géneros incluidos actualmente en un total de más de 150 especies descritas y distribuidas en 15 géneros.

 

Con la ejecución de este proyecto se colectaron 20 especies en diversas localidades de la amazonía peruana, las cuales fueron depositadas en el Museo de Historia Natural de la UNMSM; además, se construyó una biblioteca de referencia de secuencias de ADN de especies de Anostomidae, y se elaboró un artículo científico presentado en una revista indizada de alto impacto. También se hicieron ponencias en congresos nacionales e internacionales, entre otros.

 

El público beneficiado serían los grupos de diversidad ictiológica de las universidades e institutos como el Museo de Historia Natural de la UNMSM, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, además de los órganos de control de recursos pesqueros como, Produce, Imarpe o el Sernanp.

 

Esta investigación ganó el concurso Proyectos de Investigación Básica 2019-01, con un financiamiento de 173 032 soles. Además, como proyecto semilla, impulsó la sostenibilidad de la línea de investigación de estudios de biodiversidad a nivel molecular en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.