Medio Ambiente Perú , Perú, Lunes, 01 de febrero de 2021 a las 12:36

Descubren ocho nuevas especies de "moscas asesinas" en Perú

Los científicos les han otorgado el nombre de divinidades de las culturas Moche, Inca y Chanca

UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, Pável Sánchez del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural – UNMSM, describió ocho especies nuevas de Regasilus (Diptera: Asilidae) de Perú.


Regasilus es un género Neotropical que pertenece a la familia Asilidae (conocidas como moscas asesinas). Este género solo presentaba una especie, Regasilus strigarius (especie tipo), descrito a partir de un ejemplar macho de Ecuador. Ahora se adicionan ocho especies de Perú, conocidas como Regasilus aiapaec Sánchez, R. apu Sánchez, R. chicamac Sánchez, R. huiracocha Sánchez ,R. illapa Sánchez, R. inti Sánchez, R. supay Sánchez y R. uscovilca Sánchez.


Regasilus aiapaec se encuentra en las provincias de Chulucanas y Huancabamba, ambos del departamento de Piura. R. apu y R. inti fueron recolectadas en Marcapata (Quispicanchi, Cusco). R. chicamac ocurre en los Andes de los departamentos de Apurímac, Cajamarca, Cuzco y La Libertad a una altitud promedio de 3938 m. R. huiracocha se la encuentra en los bosques nublados de la vertiente oriental de los Andes en el Valle de Cosñipata (Cusco). R. illapa, se encuentra en Tayacaja (Huancavelica). R. supay fue capturado en Huancabamba y Ayabaca (Piura) y R. uscovilca en los departamentos de Apurímac y Cusco.


Algunas especies fueron recolectadas gracias al proyecto 'Influencia de la Depresión de Huancabamba en los patrones de diversificación de la artropodofauna en los Andes occidentales del norte de Perú: un estudio de caso en los bosques relictos de Canchanque y San Miguel de Faique (Piura)' financiado por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la UNMSM.

 

 

 

Referencia
Sánchez, P. (2020). Eight new species of Regasilus Curran, 1931 (Diptera: Asilidae: Asilinae) from Peru. Zootaxa, 4894(2), 221–246. DOI: https://doi.org/10.11646/zootaxa.4894.2.3