Tecnología Colombia , Bogotá D.C., Martes, 04 de enero de 2011 a las 12:39

Descubren propiedades cuánticas en el mundo cotidiano

Investigadores colombianos establecen que el entrelazamiento cuántico puede ocurrir incluso a altas temperaturas si los sistemas en los que se haya no están en equilibrio térmico

UN/DICYT Leonardo Pachón, físico egresado de la Universidad Nacional de Colombia (UN) hace parte del equipo de tres investigadores que estableció que bajo ciertas condiciones pueden existir fenómenos cuánticos en temperaturas ambientes. El joven doctor del Grupo de Caos y Complejidad del Departamento de Física de la Universidad Nacional de Colombia, trabajó en este tema junto con los también jóvenes científicos David Zueco, del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, y con Fernando Galve del IFISC de Mallorca (España).

Ellos pudieron establecer que el entrelazamiento cuántico puede ocurrir incluso a altas temperaturas si los sistemas en los que se haya no están en equilibrio térmico. Normalmente, el entrelazamiento cuántico ha sido observado a bajas temperaturas tanto en los sistemas microscópicos como en los macroscópicos.
Este trabajo fue reseñado por una de las revistas de tecnología más antiguas del mundo, Technology Review, que se publica en varios idiomas.

Según se explica en la página web oficial de la Universidad de Aragón, la investigación realizada por estos tres jóvenes físicos se inicia en 2009, en la Universidad de Augsburgo (Alemania). Allá deciden investigar más de una propiedad de la Física Cuántica, denominada “entrelazamiento” que comparten dos o más objetos y permite que existan fuertes correlaciones entre ellos.

“Ya Einstein, discutió sobre lo anti-intuitivo de esta propiedad cuántica al imaginar un experimento con dos fotones, dos partículas entrelazadas, donde, aunque estuvieran alejadas la una de la otra lo que le sucedía a una, inmediatamente afectaba a la otra”, explica Zueco en el portal de la Universidad de Aragón.

En el mundo científico hay consenso sobre la propiedad científica del “entrelazamiento” aplicada a los fotones, a las partículas microscópicas, “al estar demostrado que se pueden comunicar instantáneamente aunque estén separados”, destaca el estudiante español.

La razón de que dos objetos o dos personas no tengan esta propiedad de entrelazamiento obedece a un claro proceso llamado decoherencia. “No estamos aislados, estamos en contacto con las partículas de ambiente y a esa temperatura, la mecánica cuántica desaparece”, apunta David Zueco.

Alargar la frontera entre el mundo cotidiano y el cuántico

El trabajo reseñado en Technology Review, conjuntamente entre Leonardo Pachón, de la UN, David Zueco y Fernando Galve ha conseguido demostrar que en algunas condiciones sí pueden existir fenómenos cuánticos en temperaturas ambientes.

El descubrimiento permite afirmar que la propiedad de entrelazamiento sí puede tener cabida en determinadas circunstancias en el mundo cotidiano, y no sólo en el mundo cuántico.

“Hemos trabajado para intentar alargar esa frontera que existe entre esos dos mundos, intentando demostrar que si uno inyecta energía en un sistema de forma inteligente puede hacer más grande el área cuántica. Así, se conseguiría que los objetos más grandes se puedan usar cuánticamente, aprovechando las propiedades”, asegura Zueco.

Son varios los estudiantes de física de la Universidad Nacional de Colombia que trabajan en temas de frontera en el mundo, como este del entrelazamiento cuántico, y que además logran impactar en los más importantes medios científicos del mundo, como Technology Review, Physical Review Letters o Nature, donde también fue citado el trabajo de Pachón.