Tecnología España , León, Viernes, 25 de noviembre de 2011 a las 12:42

Descubren un virus que suplanta a la policía y hace creer al usuario que ha descargado contenido pedófilo

Una vez dentro del sistema, lo bloquea y pide el pago de una multa de 100 euros por la falsa infracción, de lo que se benefician los estafadores

RAG/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha descubierto un nuevo virus informático que se infiltra en el ordenador sin el consentimiento de su dueño y se hace pasar por la Policía Nacional. Tras mostrar el escudo de este cuerpo y la bandera de España, y así conseguir persuadir a la persona, advierte de que desde la dirección IP asociada a ese equipo se ha detectado la visita a webs de violencia de menores y la descarga de contenido pedófilo. Como consecuencia de esa acción, pide una cantidad de 100 euros en concepto de multa y detalla los pasos que hay que seguir para abonarlos, en realidad, a la cuenta de los creadores de la estafa.

 

Este tipo de virus malware suele funcionar modificando el registro del sistema operativo Windows y ejecuta instrucciones para que el sistema operativo del equipo entre en un bucle, produciéndose así el bloqueo del equipo. Aparecen ventanas emergentes pop up e impiden el acceso a internet. Para evitar este tipo de infecciones es recomendable que se tenga siempre actualizado el antivirus, así como que comprueben los archivos descargados de internet antes de ejecutarlos, destaca el Cuerpo Nacional de Policía.

 

Inteco ha catalogado también durante los últimos días el virus HckASPk, un troyano que modifica el registro de Windows e inicia una nueva instancia del proceso del sistema operativo explorer.exe. Posteriormente se conecta con una dirección maliciosa remota y se descarga un nuevo troyano que se ejecuta en el equipo comprometido. Éste es uno de los 13 virus publicados esta semana por Inteco, que se unen a 61 vulnerabilidades, detalla el instituto en su boletín semanal, recogido por DiCYT.

 

Analizador de aplicaciones Android

 

Uno de los principales cauces por los que los dispositivos móviles se infectan con virus informáticos es con la descarga de aplicaciones. Para analizar estos programas antes de instalarse en el terminal, Inteco ha incluido en su sección de útiles gratuitos la aplicación Zoner Antivirus, que actúa protegiendo los dispositivos con plataforma Android. Para ello analiza aquellas aplicaciones instaladas que se deseen. Entre otras funciones, permite filtrar llamadas e incluso localizar el dispositivo ante pérdida del mismo.

 

Junto a ella, ha añadido la herramienta WPScan, dirigida a profesionales de seguridad y administradores web que utilicen la aplicación de publicación de contenidos Wordpress. Esta herramienta detecta las posibles vulnerabilidades que esta aplicación pueda presentar, como pueden ser contraseñas débiles.