Alimentación Ecuador Dayuma, Orellana, Jueves, 28 de mayo de 2009 a las 19:09

Descubren una nueva levadura en la selva ecuatoriana

La especie ha sido recuperada de madera en descomposici贸n y de restos de hojas cerca de la ciudad de Dayuma

SENACYT/DICYT Un equipo de científicos de la Universidad Pontificia Católica del Ecuador (PUCE) y de la institución británica Institute of Food Research (IFR) ha descrito una nueva especie de levadura, Candida carvajalis, según publica la revista FEMS Yeast Research en su versión on line. La levadura recibe el apellido de su descubridor, Enrique Carvajal, que la encontró en las profundidades de la selva amazónica ecuatoriana.

Las levaduras son esenciales en nuestra alimentación y en la industria farmacéutica desde hace mucho tiempo. Cada vez que se descubre una especie nueva se amplía el conocimiento de estos hongos, e incluso pequeñas diferencias genéticas pueden derivar en importantes beneficios económicos. Además, con el descenso de las reservas de petróleo, ha comenzado una carrera para descubrir las nuevas variedades que se podrían utilizar en la producción más sostenible con biocombustibles.

El doctor Steve James, uno de los autores del estudio, comenta: “Es una carrera contra el tiempo. Somos conscientes que la perdida masiva de diversidad biológica está sucediendo en todo el mundo, y nuestros colegas en Ecuador se han dado cuenta de la importancia de recoger, catalogar y, por tanto, preservar, lo que todavía permanece”.

El investigador Javier Carvajal, que dirige el equipo ecuatoriano, es el hijo del descubridor de la levadura, Enrique Carvajal, que la encontró mientras realizaba prospecciones de petróleo. El nombre del hongo, Candida carvajalis se ha puesto en su honor. Javier Carvajal destaca que las cuatro regiones climáticas de Ecuador, así como las fermentaciones que desde antiguo vienen realizando las comunidades indígenas hacen de este país un lugar “prometedor” para que se puedan encontrar nuevas especies de levaduras.

Por su parte, Enrique Carvajal no es un biólogo, sino abogado, y como un cervecero casero entiende la importancia de las levaduras en los procesos de alimentación. La nueva especie la recuperó de madera en descomposición y de restos de hojas caídas cerca de la ciudad de Dayuma, en la provincia de Orellana, en la región central de la Amazonía ecuatoriana.

El doctor Ian Roberts, conservador del National Collection of Yeast Cultures (NCYC) concluye: “Nuestra colaboración con el equipo de Ecuador es de inestimable valor. Juntos queremos asegurar la biodiversidad que es irremplazable preservándola y poniéndola a disposición para innovar en la producción de alimentos, bebidas y el cuidado de la salud. Está claro que nuestra colección conjunta será de gran valor para que los ingenieros químicos busquen nuevas propiedades en las levaduras, tanto para desarrollar la segunda generación de biocarburantes como en el campo de las fermentaciones químicas.