Salud España , Salamanca, Viernes, 23 de mayo de 2008 a las 16:34

"La levadura Schizosaccharomyces pombe es el organismo perfecto para recrear procesos biológicos básicos"

José Enrique Pérez Ortín, de la Universidad de Valencia ha ofrecido una conferencia sobre Genómica en Salamanca

 

JPA/DICYT El Instituto de Microbiología Bioquímica (IMB) de la Universidad de Salamanca y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado hoy las herramientas para el estudio de la expresión de los genes en la levadura Schizosaccharomyces pombe gracias a una conferencia del José Enrique Pérez Ortín, de la Universidad de Valencia. Esta levadura se utiliza como modelo para el estudio de los genes porque es muy fácil de manipular y los resultados se pueden extrapolar a otros organismos.

 

"Para nosotros, la levadura es un modelo. Aunque tiene utilidades prácticas, porque forma parte de procesos de fermentación como los que dan lugar al vino, el pan o la cerveza, nosotros no trabajamos en desarrollos aplicados, sino en Ciencia básica, y los resultados que obtenemos con este organismo se pueden aplicar a cualquier célula eucariota", ha explicado hoy a DiCYT el profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la institución académica valenciana. Por eso, su trabajo se centra en el "desarrollo de herramientas genómicas que son trasladables a cualquier célula eucariota y con las que hemos averiguado aspectos fundamentales del funcionamiento de la expresión génica en las células eucariotas".

 

Pérez Ortín considera que lo importante de la Genómica y la Proteómica es que "en lugar de estudiar gen a gen, sirven para investigar todo conjuntamente y extraer principios generales que sólo son visibles cuando uno tiene información de todo el conjunto simultáneamente". Es decir, permiten ver características que no se podían predecir sumando las partes. "Es como estar en una ciudad, ves los edificios, pero desde dentro no sabes qué forma global y qué perímetro tiene todo el conjunto", ejemplifica el experto.

 

En concreto, su grupo de investigación estudia la transcripción, el fenómeno por el cual la información que está almacenada en forma de ADN se copia a ARN. "Esa información tiene dos etapas, la transcripción es el cambio del lenguaje del ADN al ARN y, después, el ARN, que es un intermediario, se traduce a proteínas. Nosotros nos centramos en la primera parte, es el punto en el que la expresión génica se regula más y, por lo tanto, el punto clave para entender cómo el organismo utiliza la información de unos genes u otros y cómo lo hace en cuestión de cantidad o rapidez", explica.

 

El equipo de investigación de Pérez Ortín ha trabajado en colaboración con el de José Luis Revuelta, de la Universidad de Salamanca, en iniciativas como el proyecto europeo de secuenciación del genoma de levadura y en otros análisis de genómica funcional de la levadura. Para realizar estas investigaciones, existe en España una red de laboratorios que siguen colaborando e integrando experiencias, con "una óptica genómica globalizadota" y que integra en la actualidad a unos 30 grupos de investigación.