Educación Chile , Valparaíso, Miércoles, 02 de octubre de 2013 a las 09:54

Descubriendo vocaciones científicas

Estudios del Preuniversitario Solidario Santa María de la Universidad Técnica Federico Santa María (PREUSM)

USM/DICYT Descubrir vocaciones científicas en alumnos de enseñanza media de escasos recursos, es el principal objetivo del programa “Aprendiendo a hacer ciencia”, iniciativa que desde este año se suma al plan de estudios del Preuniversitario Solidario Santa María de la Universidad Técnica Federico Santa María (PREUSM) y que contempla actividades prácticas que permitan el desarrollo de capacidades científicas.

 

Según detalla Carlos Olivares, estudiante de Ingeniería Civil Química y coordinador del proyecto, “su objetivo principal es lograr mediante el trabajo experimental que los alumnos que cursan el preuniversitario conozcan de manera cercana diversas disciplinas científicas; permitiéndoles ser universitarios exitosos, que terminan sus carreras y que, por lo tanto, cuentan con las herramientas necesarias para terminar con el círculo de la pobreza. Para lograrlo contamos con la ayuda de un grupo de voluntarios multidisciplinario (USM y PUCV), como es la esencia del PREUSM”.

 

De esta manera, una vez al mes, los alumnos del preuniversitario de la USM tienen la oportunidad de participar de estas experiencias de laboratorio y que durante este año han sido enfocadas al área de la biología. Es así como ya se dictaron los temas “Sistema ocular”, “Osmosis” y “Extracción de ADN”, para luego continuar con “Estructura de mamíferos”, “Embriología”, “Microbiología y biodiversidad” y “Fotosíntesis”.

 

“Además de prepararlos para la Prueba Selección Universitaria (PSU), buscamos fortalecer otro tipo de capacidades en los alumnos, que junto con permitirles llegar a la Universidad, fomenten su permanencia dado la gran deserción que se registra en los primeros años de estudio. Por eso es que potenciamos su espíritu crítico, el trabajo en equipo y el liderazgo”, agrega Olivares.

 

A través de estas “experiencias” los alumnos llevan a la práctica los contenidos teóricos que han aprendido, lo que impacta positivamente en su preparación. “Ellos tienen la oportunidad de trabajar en un laboratorio al más alto nivel, algo que no es muy frecuente en colegios municipalizados y que permite cumplir con éxito el proceso de aprender haciendo”.

 

“Esto último tiene gran importancia dado que muchos alumnos manifestaban su interés por una determinada carrera, teniendo muy poco conocimiento sobre lo que realmente trata y nuestro objetivo es detectar vocaciones a partir de la experiencia, permitiéndoles saber si son buenos o no en algo o solo les interesa por el nombre”, sostiene Olivares.

 

Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con el apoyo del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas PIE>A y cada una de las sesiones se desarrollan en el Departamento de Química de la USM.