Alimentación España , Salamanca, Martes, 06 de noviembre de 2012 a las 17:18
SEMANA DE LA CIENCIA 2012

El CLPU divulgará la tecnología láser entre estudiantes

El Centro de Láseres Pulsados continúa con su labor de divulgación para fomentar vocaciones científicas

JPA/DICYT Después del éxito cosechado en la edición brasileña de la Feria Empírika 2012, el Centro de Láseres Pulsados continúa su labor divulgativa con una serie de ponencias diseñadas con motivo de la Semana de la Ciencia de Castilla y León. El área científica del CLPU ha preparado específicamente unas charlas destinadas a diferente público. Los investigadores se han centrado en dos sectores clave: el ámbito universitario y la educación secundaria. Todo ello con el objetivo de contribuir a la vocación científica y la especialización en láseres.

En el marco de la universidad, el Centro de Láseres Pulsados a través de sus investigadores Camilo Ruiz y David Nóvoa presentará ponencias dirigidas, respectivamente, al análisis de la aceleración de electrones con láseres ultraintensos ultracortos y al estudio del concepto del vacío y su evolución en la historia hasta la
actualidad, donde se defiende el oxímoron "el vacío está lleno".

Según la información del CLPU recogida por DiCYT, para los institutos de educación secundaria, el investigador Álvaro Peralta y el jefe del área científica, Ricardo Torres, han diseñado dos charlas dirigidas a 4ºESO y a 2º de Bachillerato científico: ‘Demontando la Ciencia’ y ‘¿Cuánto dura un instante?’, respectivamente. En este caso, los científicos se desplazarán a los centros elegidos para impartir su charla a los alumnos.

Con estas actividades el CLPU mantiene su compromiso con la sociedad sin olvidar la importancia de explicar a todos la ciencia de los láseres. Un esfuerzo pausado pero constante que demarca una de las líneas estratégicas del centro.

El CLPU es una infraestructura científico-tecnológica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de la colaboración del entonces Ministerio de Ciencia y Educación, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. Tres instituciones que en sus respectivas competencias aunaron esfuerzos para implementar en Salamanca la hoja de ruta de las ICTS.