Alimentación España , Zamora, Viernes, 17 de septiembre de 2004 a las 12:40

Detectado en una explotación ganadera de Villar del Buey un caso sospechoso de scrapie en una oveja

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) alertó de la posible enfermedad tras analizar la muestra que envió el matadero

AR/DICYT El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) detectó ayer un caso sospechoso de scrapie, también conocida como tembladera (una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta a las ovejas y a las cabras) en una explotación ganadera de la localidad de Villar del Buey, según informaron ayer a DICYT fuentes de la Junta de Castilla y León. Fueron los técnicos de dicho laboratorio los que notificaron la noticia a la Consejería de Agricultura y Ganadería, tras analizar la muestra del ovino que fue sacrificado en un matadero de la provincia de Zamora.


La explotación se encuentra inmovilizada a la espera de la confirmación del resultado por el Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de la Facultad de Zaragoza. El ovino sospechoso es una hembra churra de seis años de edad. Las medidas a seguir para eliminar la patología se basan en eliminar a aquellos animales con genotipos sensibles a padecer la enfermedad y dejar como reproductores a los ovinos que presenten genotipos resistentes, que a su vez transmitirán a la descendencia para su destino posterior bien al sacrificio humano o a la autorreposición. El objetivo primordial es obtener una ganadería formada totalmente por animales resistentes a padecer la enfermedad, requisitos que son cada vez más exigidos en certámenes ganaderos, movimientos intracomunitarios…

La toma de muestras en ganado ovino se realiza a la edad de 18 meses, dentro del cumplimiento del Programa de vigilancia, control y erradicación de la tembladera para el año 2004, que tiene por objeto el muestreo obligatorio, aleatorio y representativo en cada comunidad autónoma para la detección de tembladera, así como para el establecimiento de las correspondientes medidas de erradicación y control. Dada la importancia genética en la suceptibilidad al desarrollo de la tembladera y demostrada su relación con determinados genotipos especialmente sensibles es necesario, antes de aplicar las medidas de erradicación en la explotación, conocer genotipos en todos los ovinos del rebaño afectado.
Según los expertos de la Junta de Castilla y León, scrapie es una enfermedad poco relevante desde el punto de vista económico y sin importancia para la salud pública y, a diferencia del mal de las vacas locas existe una relación directa de la aparición de la enfermedad en animales de genotipos sensibles.