Alimentación México , México, Viernes, 13 de septiembre de 2013 a las 11:51

Detectan afectaciones de 贸rganos con hologramas en 3-D

El m茅dico proyecta una copia 3-D del coraz贸n, h铆gado, intestino, p谩ncreas u otra parte del cuerpo del paciente desea diagnosticar

AGENCIA ID/DICYT Convertida en una de las residentes más jóvenes de Sillicon Valley, California, la empresa mexicana de alta tecnología Echopixel elaboró un software que permite a los médicos mirar y manipular sobre su escritorio hologramas en tercera dimensión (3-D) de diferentes órganos obtenidos de imágenes de tomografías, ultrasonidos o resonancias magnéticas.

 

Gracias a un sistema de cómputo llamado Z-Space, el médico puede encender una pantalla plana sobre su escritorio y proyectar una copia 3-D del corazón, hígado, intestino, páncreas u otro órgano del paciente que se desea diagnosticar.

 

El holograma es individualizado y se puede manipular, por ejemplo, para ampliar una vena o abrirla. La solución que ofrece Echopixel es tomar cada una de las 500 o mil imágenes, en forma de rebanadas, que se obtienen en tomografías o resonancias, y las une en una forma tridimensional gracias a un programa que traduce imagen plana en datos volumétricos.

 

Sergio Aguirre, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), concibió esta idea desde 2006, después de una experiencia previa trabajando con videos en 3-D. Al observar el gran potencial que había en los llamados “mercados profesionales” decidió saltar de la publicidad en 3-D a la elaboración de una herramienta de visualización médica y para ello decidió buscar ayuda de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), misma que lo vinculó con academias y empresas estadunidenses.

 

“Con la innovación que nosotros aportamos los médicos tienen la posibilidad de trabajar con partes del cuerpo, no con imágenes. Actualmente se hacen diagnósticos con imágenes de tomografías y ultrasonidos del paciente. Se le entrega al médico un conjunto de entre 500 y mil cortes o imágenes planas de un órgano y luego el doctor debe reconstruir esas imágenes en la mente para detectar un tumor o mirar alguna anomalía. Esto es un proceso cognitivo muy intenso pero puede ser ineficiente. Nuestro sistema toma todas esas imágenes y las despliega como un órgano completo”, explicó Sergio Aguirre.

 

La estructura de la empresa no se basa únicamente en los cuatro empleados, sino en un equipo de excelencia detrás de los operadores formado por ocho consejeros que son médicos, ingenieros, expertos en pantallas y en negocios que trabajan en universidades y compañías de México y Estados Unidos. Seis de ellos tienen doctorado y otros post-doctorado. La incorporación de cada consejero requirió un proceso de consultas y negociaciones que llevó tres meses.

 

Hoy, esta empresa mexicana es una de las beneficiarias del programa Tech-BA de Silicon Valley, y tiene la expectativa de generar ventas superiores a 50 millones de dólares anuales. Además, al llegar a una etapa de crecimiento puede ser atractiva para ser comprada por otras compañías mayores que podrían pagar hasta siete veces el valor de sus ventas anuales.