Alimentación España , Palencia, Jueves, 04 de noviembre de 2010 a las 17:25

Detectan por radiomarcaje la muerte de varios aguiluchos laguneros envenenados en Palencia

De los 11 ejemplares marcados, 3 se han hallado muertos en los últimos años a causa del veneno utilizado para el control de predadores en los cotos de caza

CGP/DICYT La Fundación Global Nature, en el marco proyecto europeo para la restauración y gestión de humedales en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Canal de Castilla, lleva a cabo un programa de radiomarcaje de ejemplares de aguilucho lagunero, una de las especies principales que habita en la zona. Como ha explicado a DiCYT Fernando Jubete, responsable de Global Nature, el objetivo del marcaje es conocer más datos “sobre el uso del hábitat o la zona de campeo de estos animales”. En total, 11 aguiluchos laguneros han sido marcados con transmisores satélite GPS, lo que ha permitido conocer con exactitud sus movimientos.

 

El aguilucho lagunero es una rapaz de mediano tamaño, vinculada estrechamente a las zonas húmedas, donde suele ubicar su nido en lo más intrincado de la vegetación palustre. Su población en Castilla y León era de 247-307 parejas según datos de 2006, de las cuales 68-78 parejas nidificaron en la provincia de Palencia.

 

Según lamenta Fernando Jubete, tres de los 11 pájaros radiomarcados han sido hallados muertos en este tiempo como consecuencia del veneno utilizado para el control de predadores en los cotos de caza de manera que esta causa, evitable, supone “la principal amenaza para el aguilucho lagunero”. En el mismo sentido, califica de “alarmante” el porcentaje de muertes por envenenamiento registrado en los últimos tres años, con al menos cinco ejemplares, puesto que otros dos aguiluchos laguneros no marcados con emisores satélite han aparecido muertos por veneno en las localidades palentinas de Paredes de Nava y Fuentes de Nava.

 

Tal y como detalla el experto, el marcaje permite conocer 4 ó 5 veces al día con precisión GPS, cercana a los 10 metros, la localización de estos ejemplares. Gracias a este sistema, se detectaron las tres muertes en Cañizo (Zamora), Villamayor de Campos (Zamora) y Frechilla (Palencia).

 

El responsable de la Fundación considera que este factor está condicionando seriamente la viabilidad de la población de aguilucho lagunero en Castilla y León, ya que los trabajos de marcaje han demostrado que, aunque todas las aves fueron marcadas en Palencia, varias de ellas han aparecido vinculadas a episodios de envenenamiento en otras provincias, lo que pone de manifiesto, a su juicio, la extensión del problema en la comunidad autónoma.

 

Del mismo modo, cree que es especialmente grave el hecho de que la práctica totalidad de los envenenamientos se hayan producido dentro de espacios naturales, concretamente la Reserva Natural de las lagunas de Villafáfila y la Reserva Natural de La Nava y Campos de Palencia; por lo que han notificado estos hechos a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, al Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y a la Comisión Europea.

 

Desde octubre de 2006 la Fundación Global Nature viene desarrollando un programa de radiomarcaje de ejemplares de esta especie en el Canal de Castilla (Palencia), actividad que se enmarca dentro del proyecto LIFE Restauración y gestión de humedales: ZEPA Canal de Castilla que tiene como principal objeto la restauración y manejo de un total de 35 pequeños humedales asociados a este curso fluvial y donde se enclava la población reproductora más importante de aguiluchos laguneros de Palencia. Para ello, la fundación cuenta con un presupuesto de 1’6 millones de euros.