Alimentación España , Palencia, Martes, 21 de septiembre de 2010 a las 17:38

Proponen la creación de una ‘microrreserva’ de flora en el ramal norte del Canal de Castilla

Se trata de una iniciativa de la Fundación Global Nature y el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León

CGP/DICYT En el marco del proyecto LIFE Naturaleza Canal de Castilla, la Fundación Global Nature y el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, con quien colabora estrechamente, han elaborado una propuesta para la creación de una microrreserva de flora en el ramal norte del Canal de Castilla. La iniciativa tiene su justificación en que, a nivel botánico, el entorno del Canal supone el último reducto inalterado de la vegetación originaria de Tierra de Campos, una comarca severamente modificada por los intensos usos agrícolas. 

 

Con la creación de la microrreserva, según la información de la Fundación Global Nature recogida por DiCYT, se garantizaría el buen estado de conservación de estos valores florísticos, en especial de las especies protegidas. El tramo propuesto discurre por los municipios de Piña de Campos, San Cebrián de Campos, Amayuelas de Arriba y Amusco a lo largo de 6’5 kilómetros de ribera y 60 hectáreas de extensión, con un total de nueve zonas húmedas asociadas al canal (siete de ellas incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León, formando parte además de la Red Natura 2000 bajo la figura de Zonas de Especial Protección para las Aves).

La zona alberga, además de varios hábitats prioritarios y de interés para la comunidad Europea, importantes poblaciones de tres plantas protegidas: la correhuela hembra (Hippuris vulgaris), el lirio marítimo (Iris spuria subspespecie maritima) y el apio rastrero (Apium repens), todas ellas protegidas bajo la figura de Atención Preferente del Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León. Asimismo, presenta varias especies de interés como el endemismo ibérico Senecio carpetanus o Utricularia australis, curiosa planta acuática carnívora, así como un amplio elenco de orquídeas raras, como Orchis coriophora, Ophrys lutea o Cephalanthera damasonium.

La aprobación definitiva de esta propuesta corresponde a la Junta de Castilla y León y supondrá, a juicio de los promotores de la iniciativa, un paso muy importante en la conservación y revalorización medioambiental del Canal de Castilla, sobre el cual se solapan varios proyectos de recuperación medioambiental y promoción turística. Entre ellos se encuentra el Plan de Mejora Ambiental gestionado por la Sociedad Estatal Aguas del Duero (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Junta de Castilla y León y las diputaciones de Palencia y Burgos) o el Plan de Excelencia Turística desarrollado por el Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla (formado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Castilla y León y las diputaciones de Palencia, Burgos y Valladolid).

 

Dentro del proyecto LIFE Naturaleza se están realizando trabajos de restauración ambiental en un total de 33 humedales asociados a este cauce en la provincia de Palencia. El sistema formado por el cauce del Canal de Castilla y el rosario de humedales asociados al mismo posee un gran valor medioambiental y ecológico, lo que se traduce en un interés de conservación notable, albergando numerosas especies de fauna y flora amenazadas.