Tecnología Colombia , Colombia, Martes, 31 de mayo de 2011 a las 14:23

Diseñan prototipo de casa flotante para enfrentar el invierno

Estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (UN) en Medellín crean un modelo de vivienda acuática

UN/DICYT Vaia nació para minimizar las catástrofes del invierno en Colombia. Estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (UN) en Medellín presentaron este modelo de vivienda acuática. 

 

El prototipo fue pensado como una habitación de 8 metros de largo por 5 metros de ancho, con un área total de 40 metros cuadrados, espacio donde se calcula pueden residir cuatro o cinco personas, promedio de habitantes por casa del municipio de Pedraza (Magdalena), donde el equipo realizó el estudio de las características y condiciones de vida de zonas propensas a inundaciones.

 

El modelo se pensó con paredes de madera inmunizada y cuenta con energía obtenida a través de paneles solares. Además, cuenta con un sistema de recolección y purificación de aguas lluvias.

 

“Se lleva a cabo un filtrado con carbono activado y espuma de polietileno. Esto filtra las partículas y la suciedad. Después, a través de la inyección de ozono al agua, se matan los patógenos y queda apta para el consumo humano”, explicó Paulo García, estudiante de Ingeniería de Sistemas.

 

El flotador con el que contaría la estructura, con capacidad de carga de 63 toneladas, es de acero con pintura anticorrosiva y placas de 3 milímetros de espesor. “La cámara principal es de 70 centímetros cúbicos y está divida en 18 subcámaras, cada una rellena de pelotas plásticas con aire para hacer que, en caso de agrietamiento, solo se llene una cámara y no se colme por completo”.

 

Un sistema de pilotes impide que la vivienda se desplace con la corriente, el primario lo ancla para evitar el movimiento horizontal y uno secundario permite que se mueva verticalmente sin perder su eje. Asimismo, una tubería flexible de fuelle se estiraría un mínimo de tres veces su longitud original. Si la casa sube, se extiende sin perder la conexión al acueducto, el alcantarillado y la electricidad.

 

Esta vivienda costaría 63 millones de pesos. “Se gasta más dinero en reconstrucciones”, concluyó Paulo García.