Tecnología México , Nuevo León, Miércoles, 02 de septiembre de 2009 a las 17:21

Diseñan superestructuras con cerámica

Se trata de un material con propiedades aislantes y recubrimiento de bajo costo con el que alumnos del ITM han ganado el concurso español ‘Crea! Mater 2009’

ITM/DICYT Alumnos del Tecnológico de Monterrey ganaron el primer lugar del concurso Crea! Mater 2009 de España, con la presentación de la “macrocerámica”, un material con propiedades aislantes y de recubrimiento de bajo costo, que puede utilizarse en una casa, en el motor de un auto y en general, en diversas estructuras que contengan partes de plástico madera cartón y papel. El desarrollo de un nuevo material con base en cerámica que sirve para el recubrimiento en la construcción de edificaciones y como aislante, de alta resistencia y de bajo costo, les valió a Salvador Aztlán Tercero Martínez y Dilia Gabriela Pino García, alumnos de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey, el primer lugar en el concurso internacional, organizado por Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) en España.

 

Con la asesoría de Josep María Vidal, profesor de Diseño Industrial en la Escola Massana, Salvador y Dilia, tendrán un lugar permanente en la historia del país mediterráneo, ya que su “macrocerámica”, formará parte del material de exhibición en el museo Mater in Progress en la sección de Nuevos materiales, nueva industria, el cual está vinculado directamente al sector empresarial. Esto abre la posibilidad de que el desarrollo de estos estudiantes mexicanos sea comercializado en Europa.

 

Salvador Tercero, que estudia en el Campus Estado de México, explicó que la investigación para el desarrollo del material llevó seis meses aproximadamente, en los que lograron expandir las propiedades de la cerámica convencional haciéndola más resistente. “La macrocerámica puede tener un espesor similar al de un cascarón de huevo y aún así ser más resistente que la cerámica normal; lo que lo hace también más atractivo al permitir fabricar estructuras más ligeras”, dijo.

 

Propiedades y aplicaciones

 

El material es altamente manipulable. Se puede controlar su forma, peso, resistencia y porosidad. No cambia su tamaño cuando es sometido a un proceso de cocción y resulta menos perjudicial para el medio ambiente que otros productos que sustituiría, como el plástico maderas papel y cartón, y por su alta porosidad es altamente resistente a altas temperaturas.

 

Indicó que por su bajo costo de producción es barato en comparación con el precio de producción de los materiales con los que competiría en el mercado. “Estamos en proceso de patente de la Macrocerámica y una vez que se concrete, podremos estimar un costo para su venta comercial en México. Tanto en el Campus Monterrey como en el de Estado de México nos están asesorando en estos aspectos”, comentó.

 

Entre las aplicaciones que resultan más atractivas destacan la de aislante térmico o acústico en estructuras como teatros cines o discotecas. Por su porosidad también puede ser utilizado en la construcción de filtros de aire como los que llevan los motores de los automóviles; en los filtros de agua y aceite y en general, puede ser utilizado en diversas estructuras que contengan partes de plástico madera cartón y papel.

 

Tanto Salvador Tercero como su compañera de equipo, Dilia Pino que estudia en el Campus Monterrey, continúan trabajando en el material para perfeccionarlo en materia de resistencia y que esto permita otras aplicaciones más compleja. Estiman que una nueva versión estará lista en seis mes