Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 11 de julio de 2012 a las 14:47

Diseñan un aula plegable de cartón que puede guardarse en una caja de un metro cúbico

El prototipo, ideado por tres profesores de la UEMC, está compuesto por una pizarra, 28 pupitres y una mesa de profesor que sirve para recoger el conjunto

Cristina G. Pedraz/DICYT Aunque parezca imposible, un aula completa con 28 pupitres, una pizarra y una mesa para el profesor puede guardarse en una sola caja de un metro cúbico. El secreto está en el material, el cartón, y en un diseño único que permite plegar todos los elementos del aula ocupando un espacio mínimo. Así lo señalan los profesores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid Santiago Bellido, Matías López y David Villanueva, promotores de la iniciativa denominada Cubo Papirola.

 

Según detallan a DiCYT, han intentado trasladar el ecodiseño, una corriente constructiva que promueve la reducción del impacto medioambiental junto a otros aspectos como “lo efímero o lo económico”, al ámbito docente. “Pensamos en aplicar el ecodiseño a un aula con todos los elementos integrados en un material muy barato, de fácil reproducción, ecológico, reciclable y a la vez reutilizable, el cartón”, recuerdan.

 

La idea de construir con cartón todo tipo de objetos de mobiliario no es nueva. De hecho, explican los profesores de la UEMC, existen diversos estudios sobre mesas y sillas de cartón, aunque por separado. “Nosotros hemos intentado integrarlos y realizar un pupitre, algo de lo que no había nada hecho. Se trata de una especie de taburete que está unido a la mesa en una única pieza”, explican. Además del pupitre, la pizarra y la mesa se han diseñado a través un simple patrón obtenido a partir del troquelado de una única plancha de cartón ondulado reciclado o de primera obtención. Cada pieza se monta a través de pestañas de anclaje, sin necesidad de medios exteriores de fijación.

 

“Era una premisa que teníamos, que fuera fácil de montar. El pupitre solo tiene un punto de unión y la parte de arriba, lo que es la mesa, es la única que tiene un poco más de complicación porque forma un ángulo para ser ergonómico. Se puede sentar desde un niño a un adulto y aguanta el peso sin problema”, insisten los promotores de la iniciativa, quienes agregan que el fin último del pupitre “es que alguien pueda estar sentado y coger apuntes”. Después, el pupitre se pliega y queda en un cuadrado de 45 centímetros de lado.

 

En cuanto a la pizarra, “tiene forma de vela bergantina y desplegada ocupa 2’2 metros de alto por un metro de ancho”, mientras que la propia caja donde se guarda el aula “sirve como mesa para el profesor”. La idea, además, es que el usuario “pueda decorarlas a su gusto”, destacan.

 

En este sentido, valoran las características “maravillosas” del cartón. Así, aunque al concluir su uso se tirase indebidamente en un bosque, “en un año estaría asimilado y no dejaría ningún tipo de residuo. Respecto al aguante, añaden, el cartón virgen tiene mayor durabilidad mientras que el cartón reciclado, “que es el 90 por ciento de cartón que existe en España”, siendo un poco más ancho “tampoco tendría problema para aguantar cerca de tres meses haciendo un uso diario”. No obstante, se trata de cálculos “aproximados” que se han obtenido mediante simulación.

 

Utilidades

 

Por otro lado, Santiago Bellido, Matías López y David Villanueva aseguran que el aula plegable puede tener diversas utilidades. Por ejemplo, se podría enviar como solución provisional “a zonas donde ha ocurrido una catástrofe y no cuentan con clases”.”El aula no está hecha para soportar las clases de un colegio todo un año, sino para un uso eventual por parte de niños o mayores”, subrayan. Los investigadores han calculado que con la producción en serie se podría montar una clase por unos 300 euros.

 

El proyecto ha obtenido una de las becas del I Concurso de Prototipos Orientados a la Comercialización de la UEMC, iniciativa enmarcada en el proyecto T-CUE de la Junta de Castilla y León, y ha sido protegido como modelo de utilidad.