Salud México Monterrey, Nuevo León, Viernes, 13 de julio de 2012 a las 11:17

Diseñan un joystick para rehabilitación de brazos

El equipo de investigación fue coordinado por el doctor Joel Huegel

JST-Tec de Monterrey/DICYT Luego de poco más de un año de trabajo, investigadores de la Cátedra de Biomecatrónica de la Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud (EIAS) del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, presentaron el 19 de junio al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) el prototipo de rehabilitación y estudio de movimiento de brazo "Tee-R".

 

El proyecto, liderado por Joel Huegel West -titular de la Cátedra de Biomecatrónica-, y Alejandro García González -profesor de Mecatrónica-, fue desarrollado por alumnos de las carreras de Ingeniero Biomédico (IMD) y de Ingeniero en Mecatrónica (IMT), así como por estudiantes de la Maestría en Ciencias de la Computación (MCC).

 

El conjunto de investigadores diseñaron y construyeron el dispositivo que, a través de un videojuego, ayuda a restablecer los movimientos normales del brazo. "Buscamos impactar directamente en la calidad de la rehabilitación del brazo, haciendo no sólo más eficaz esa recuperación, sino más divertida", explicó Ivan Figueroa, asistente de investigación de la cátedra.

 

El Tee-R es un joystick, o palanca de mando, con la que el paciente interactúa en un ambiente virtual o videojuego, de esta manera puede realizar los movimientos repetitivos que requiere una terapia pero "dentro del videojuego", haciendo el proceso de rehabilitación menos monótono.

 

El Tee-R cuenta con dos direcciones de movimiento y retroalimentación de fuerza conocida como retroalimentación háptica, que asiste al paciente para mover la extremidad en caso de no que no tenga la fuerza necesaria para hacerlo, o no pueda completar los arcos de movimiento naturales.

 

Hechos en Jalisco

 

El dispositivo fue desarrollado y construido en las instalaciones del Campus Guadalajara, en el Laboratorio de Biomecatrónica y en el Centro de Diseño Avanzado (CDA) donde se llevó a cabo el maquinado de las piezas. Y se trabajó en conjunto con la empresa jalisciense Motion Mechanics del área de desarrollo y venta de equipo para rehabilitación.

 

Su desarrollo fue financiado por una bolsa de fondos concurrentes para prototipados provenientes del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL) y del Campus Guadalajara, de 200 mil pesos. Es importante señalar que este fondo busca beneficiar a empresas jaliscienses que lleven a cabo desarrollo tecnológico, a fin de que incrementen sus ventajas competitivas y apoyen el desarrollo de la industria de Jalisco.

 

La Cátedra de Biomecatrónica, bajo la directiva social y respondiendo a la visión del Tecnológico de Monterrey en relación con dar solución a necesidades sociales, ha trabajado desde 2009 en desarrollar prototipos funcionales que tengan un impacto en diferentes sectores de la sociedad. El Tee-R es el segundo prototipo que genera en el área de la rehabilitación robótica.

 

Antes generó el Movilizador automático para rehabilitación de cadera, (MARC 1.0). Además ha desarrollado otros tres prototipos funcionales en el área de máquinas industriales como: La Máquina-herramienta reconfigurable; el Kit de reconversión para máquina tortilladora y el Pelador automático de mango.

 

En el desarrollo participaron el estudiante de Ingeniería Biomédica, David Genesta Rodríguez, así como los de Ingeniería en Mecatrónica: Daniel Pérez García, Francisco Castañeda Franco, Manuel Melo Sánchez y Eduardo Barocio Vaca, además de asistentes de la Cátedra de Biomecatrónica: Ricardo García Rosas, Omar Alejandro Aguilar Leal, Iván Figueroa García y los doctores Huegel West y García González.