Ciencia España , Salamanca, Jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 20:58

Doña Letizia entrega en Salamanca las Ayudas a la Investigación Oncológica de la AECC

La Princesa de Asturias asegura que la capital salmantina es "referente en la investigación contra el cáncer" en el acto institucional de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer

José Pichel Andrés/DICYT Su Alteza Real la Princesa de Asturias ha hecho entrega esta tarde en Salamanca de las Ayudas a la Investigación Oncológica de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El acto institucional ha consistido en la entrega de las dos ayudas de 1.200.000 para Grupos Estables Coordinados, entre los que se encuentra un proyecto para el estudio del oncogén TC21 en el que participa el Centro del Cáncer de Salamanca, otras dos ayudas de 150.000 euros para proyectos de investigación en cáncer infantil, seis ayudas para investigadores en oncología dotadas con 118.000 euros y dos programas de Formación Avanzada en Oncología, de 36.000 euros. Además, por primera vez se ha entregado el galardón V de Vida, con el que la asociación reconoce el compromiso en la lucha contra el cáncer de instituciones y personas y que ha ido a parar al político Josep Antoni Duran i Lleida, al investigador Ciril Rozman y a la Consultoría Accenture.

 

Doña Letizia Ortiz aseguró que Salamanca es “referente en la investigación contra el cáncer” y recordó algunas de las cifras que avalan la labor de la AECC, como sus 700 profesionales y sus 14.000 voluntarios. Además, destacó entre sus muchas labores, el hecho de “financiar la investigación oncológica”, motivo por el cual se celebraba el acto. “Vuestro excelente trabajo merecen nuestro reconocimiento y el de toda la sociedad”, afirmó, “enhorabuena por esta espléndida labor”.

 

Por su parte, la presidenta de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Oriol Díaz de Bustamante, afirmó que “el cáncer nos afecta a todos” y recordó datos como que un tercio de los hombres y una de cada cuatro mujeres sufrirán la enfermedad en algún momento de su vida. Asimismo, apuntó algunas cifras más concretas relativas a la prevención y detección precoz, como el hecho de que unas 20.000 muertes al año en España están relacionadas con cáncer provocado por el tabaco o que el 90% de los tumores de colon podrían curarse detectados a tiempo. En este sentido ha asegurado que “la investigación es y será la herramienta usada por el hombre para mejorar su salud”. En este sentido, recordó que la organización que representa “apuesta por la calidad y por la investigación que pueda transferir logros rápidamente a la mejora del paciente”.

 

Formación, asistencia e investigación, unidas

 

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, destacó la posición que en la lucha contra el cáncer tiene Salamanca en tres aspectos: formación, asistencia e investigación biomédica, que tienen “una feliz síntesis en el Centro del Cáncer, que cuenta con notables científicos”, aseguró. En este sentido, el presidente subrayó que la oncología es una de las áreas con mayor integración de la investigación y la asistencia, una labor de traslación de los resultados que la administración regional quiere impulsar con la Estrategia Universidad-Empresa. Asimismo, Herrera recordó el convenio de la Junta con las universidades públicas para “coordinar e integrar las actividades investigadoras en Ciencias de la Salud”, así como otros proyectos de futuro, entre los que citó la creación del Instituto de Investigación Clínica que Salamanca (que integrará al Hospital Clínico, al Instituto de Neurociencias de Castilla y Léon y al propio Centro del Cáncer), y el Plan Estratégico de Investigación Biomédica de la comunidad.

 

“Reconforta saber que los científicos que luchan contra el cáncer obtienen un caluroso apoyo del público”, aseguró Carlos Martínez Alonso, secretario de Estado de Investigación, quien calificó la investigación como la “principal esencia del hombre“, puesto que “nos ha llevado a la calidad de vida que tenemos”. En este sentido, Martínez Alonso recordó que “el cáncer era un tabú”, mientas que ahora “es una enfermedad que nos ofrece un creciente número de respuestas”. Además, agradeció la presencia de Doña Letizia en el acto, pues “su energía le sirve a la Ciencia para seguir domesticando una rebelión celular que algún día entenderemos por completo”.

 

Ciudad "pionera" contra el cáncer

 

El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote ha asegurado que la ciudad ha sido “pionera” en la lucha contra la enfermedad, sobre todo “desde la puesta en marcha del Centro de Investigación del Cáncer hace ahora nueve años”. El primer edil destacó el número y la calidad de los científicos que trabajan en este centro con el objetivo de avanzar en lucha contra esta patología. “En sus laboratorios se enciende cada día la luz de la esperanza”, afirmó, y “con magníficos resultados”.

 

Xosé Bustelo, investigador del Centro del Cáncer de Salamanca, representó a los premiados reconociendo a la AECC como “pionera” en la idea de unir la investigación básica, traslacional y clínica, una “visión globalizadota que comparten todas las investigaciones premiadas”. En este sentido, alabó el hecho de que la asociación viva de cerca los problemas de las personas que se enfrentan a la enfermedad. “Esperamos encontrar nuevas vías para diagnosticar y tratar el cáncer”, añadió en nombre de todos los premiados.

 

Los proyectos

 

El proyecto en el que participa Xosé Bustelo incluye también a Alberto Orfao, que dirige otro grupo de investigación en el Centro del Cáncer salmantino, y a Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid. Este proyecto de investigación sobre el gen TC21, implicado en cáncer, durará cinco años, al igual que el otro proyecto dotado con 1.200.000 euros, que pretende hallar nuevas vías paar el tratamiento y el control del cáncer de colon. En este segundo participan Félix Bonilla, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Antonio García de Herreros, del Instituto Municipal de Investigaciones, de Barcelona, e Ignacio Casal, del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid.

 

Los proyectos de investigación en cáncer infantil premiados le han correspondido a las iniciativas lideradas por Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona, que pretende identificar las alteraciones epigenéticas en leucemia linfoblástica agua; y a Rosa Noguera, de la Universidad de Valencia, que tratará sobre factores genéticos con valor pronóstico en neuroblastoma. Además, los seis premiados con las ayudas a los investigadores pertenecen a dos centros de Madrid y otros de Granada, Alicante, Barcelona y Pamplona.

 

La atención a los enfermos, un derecho

 

La novedad con respecto a anteriores años en la entrega de estas ayudas de la AECC ha estado en los nuevos premios V de Vida. El político de Convergència i Unió (CiU) Josep Antoni Duran i Lleida ha sido reconocido por su iniciativa parlamentaria para reconocer la atención a los enfermos de cáncer como un derecho. Cuando ha recogido el galardón, el político catalán ha afirmado que "hay que ser entusiastas de la vida".

 

Otro premio ha ido a parar a Ciril Rozman por su "excelencia científica, médica y humana" y por ser "el padre de la Hematología moderna", según la presidenta de la Fundación Científica de la AECC. Vinculado con Salamanca, que ha reconocido como su segunda ciudad y donde ha realizado buena parte de su trabajo, Rozman ha querido resaltar "la importancia que para el progreso tienen las iniciativas privadas", como la de la asociación protagonista del acto. Finalmente, la Consultoría Accenture ha sido reconocida por su colaboración con la AECC.