Alimentación Colombia , Cundinamarca, Jueves, 03 de septiembre de 2009 a las 16:34

Dos investigaciones tratarán de reducir costos de exportación de frutas y aromáticas

Se desarrollarán protocolos para el manejo de los productos perecederos seleccionados por transporte marítimo

CORPOICA/DICYT Con el fin de elevar sustancialmente la competitividad de frutas y plantas aromáticas de exportación, Corpoica, en convenio con la Fundación para el Desarrollo Universitario de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, inició dos investigaciones cuyos resultados serán una serie de protocolos para el manejo de algunas frutas y plantas aromáticas, por transporte marítimo.


“A pesar de los intentos aislados de algunos exportadores, la gran mayoría del transporte de perecederos en Colombia se efectúa actualmente por vía aérea, en la que los costos logísticos representan entre el 30 y 60% del precio final del producto. El ahorro en fletes podría oscilar entre el 37 y el 66%, según el mercado de destino, si se opta por la vía marítima” explicó el Director Ejecutivo de Corpoica, Arturo Enrique Vega Varón.


Para tal propósito, es necesario ajustar los protocolos de manejo durante la precosecha, cosecha, poscosecha, almacenamiento y transporte, de tal manera que se garantice la vida útil y los estándares de calidad de los productos por un mayor período de tiempo y ese es precisamente el propósito de las investigaciones, una para frutas y otra para aromáticas.


Las frutas y regiones cobijadas por el primer convenio son papaya, en el Valle del Cauca; gulupa y pithaya en Cundinamarca; baby banana, en Tolima; uchuva y granadilla, en Boyacá y Antioquia. En relación con las aromáticas, se trata de albahaca, romero, menta y cebollín, en Cundinamarca y Tolima.


En el mundo existen apenas algunas incipientes investigaciones que permitan dominar el procedimiento del transporte marítimo de perecederos y que garanticen la calidad e inocuidad de los productos, razón por la cual este proyecto aportará elementos muy valiosos para el sector en Colombia y otros países de la región, afirmó Vega Varón.


Tecnologías y modelos logísticos


La investigadora líder del proyecto en la parte correspondiente a frutas, Ing. María Cristina García, precisó que los exportadores requieren el desarrollo de tecnologías y modelos logísticos que les permitan llegar a los mercados de destino de manera confiable. En este sentido, se están identificando las actividades actuales de manejo de cosecha y poscosecha en las fincas, para evaluar, ajustar y validar tecnologías que faciliten la exportación por vía marítima para cada uno de los productos.


La investigación para facilitar la exportación marítima de productos perecederos hace parte de la segunda fase del Programa MERLIN II (Métodos de Reinvención Logística para Negocios de Agroexportación), del cual hacen parte la Fundación para el Desarrollo Universitario, FDU, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Corporación Andina de Fomento, la Cámara de Comercio de Bogotá, Sena, Proexport, Asocolfores, Analdex y Asohofrucol.


Diferencias de costos


Según informó la Coordinadora del Proyecto MERLIN, Gaira Velasteguí, para evaluar el ahorro que implica el transporte marítimo frente al aéreo, basta revisar los siguientes valores de referencia para la Costa Este de Estados Unidos, Europa del Norte y Japón.


El flete aéreo por kilo a Los Ángeles es de 1.60 dólares americanos; a Rótterdam, 2.50 dólares americanos, y a Tokio, 3.60 dólares americanos, mientras el flete marítimo a esos mismos mercados es de un dólar, 1.10 y 1.22 respectivamente. De esta manera, las reducciones potenciales serían alrededor de 37%, 56 y 66%, en su orden.