Salud Ecuador , Ecuador, Viernes, 09 de enero de 2009 a las 16:51

Ecuador busca retardar el envejecimiento

Senacyt ha tomado la iniciativa para articular una red de investigadores en nanotecnología que ayude al desarrollo unificando esfuerzos

SENACYT/DICYT Dentro de los avances tecnológicos en el mundo se puede percibir la necesidad de las personas para evitar el envejecimiento. Hasta el momento se ha logrado que no se noten las marcas de los años en una persona pero no aumentar los años con calidad de vida. La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología del Ecuador (SENACYT) ha tomado la iniciativa para articular una red de investigadores en nanotecnología que ayude al desarrollo unificando esfuerzos. Dentro de esta red está el doctor Oswaldo Aldás, investigador de la Escuela Politécnica Nacional, que realiza un estudio sobre los efectos de las propiedades antioxidantes de frutas propias del Ecuador.

El envejecimiento, así como el cáncer y otras enfermedades degenerativas ocurren por radicales oxidativos dentro del cuerpo. Estos componentes de los átomos se desprenden y generan en el cuerpo humano lo que conocemos como vejez. Para poder controlar estos radicales existe un sinfín de productos en el mercado que se venden como antioxidantes. En el Ecuador existen frutas y plantas con una gran cantidad de estas moléculas, pero no conocemos ni sus principios ni su estructura que es básico para utilizarlas en beneficio de las personas.

La red de investigadores de nanotecnología, con el apoyo de la SENACYT, busca crear un banco de moléculas ecuatorianas que ayuden en el desarrollo científico y apoyen al conocimiento de estructuras y principios de las moléculas en general, para dar un paso más en la aplicación de la ciencia a la calidad de vida de las personas.

Al referirse al papel que desempeña el Estado en la investigación, el doctor Aldás dice que se han abierto muchas expectativas. Este investigador considera muy interesante lo que el Gobierno plantea respecto de "revertir en función de las personas y la calidad de vida" la ciencia y la tecnología. Para poder llevarlo a cabo, sostiene, él ve mucha apertura por parte de la SENACYT; si bien resalta el afán de olvidar los errores del pasado, mantiene su escepticismo por experiencias del pasado.