Ciencia Chile , Valparaíso, Martes, 08 de octubre de 2013 a las 10:34

Egresados de la USM reciben premios del Instituto de Ingenieros de Chile

Francesco Massa, Juan Pablo Alarcón y Raúl Flores fueron distinguidos por su aporte al desarrollo de la ingeniería en diversas áreas

USM/DICYT Cada año, el Instituto de Ingenieros de Chile hace un reconocimiento a aquellos egresados que se han destacado por su excelencia académica, profesional y también valórica, siendo así un importante aporte para el progreso del país. Y este 2013, fueron tres los sansanos galardonados.

 

Uno de ellos fue Juan Pablo Alarcón Kuschel, ingeniero civil, quien recibió el premio “Ismael Valdés Valdés” que reconoce a egresados de escuelas de Ingeniería con gran capacidad de organización, dirección, desarrollo de condiciones morales y también muy buena preparación técnica en su área.

 

Luego de recibir su premio, Alarcón señaló que su paso por la Universidad fue sumamente enriquecedor y esencial para su formación: “Creo que el grupo generacional con el que me tocó vivir fue espectacular. Eso fue realmente extraordinario y nos motivó a ser los mejores. Pero además, el ambiente, los profesores, la infraestructura, la ciudad. En fin, la Universidad nos dio grandes herramientas para destacarnos como ingenieros”.

 

Y efectivamente, tal como lo menciona Juan Pablo Alarcón, su generación fue muy especial, pues quien también fue galardonado y lo acompañó durante la ceremonia de premiación fue su compañero Raúl Flores Audibert, quien recibió el premio “Roberto Ovalle Aguirre”. Esta distinción reconoce al mejor proyecto de título vinculado con el desarrollo de la industria para el fomento de la economía chilena.

 

“Con Juan Pablo somos compañeros así que estoy muy contento de que él también esté acá. Y es muy gratificante ver que tu trabajo de tesis sea reconocido. Eso es un gran empujón para continuar desarrollándome profesionalmente”, mencionó Raúl Flores, quien actualmente se desempeña como académico del Departamento de Obras Civiles de la USM.

 

Por último, el premio “Marcos Orrego Puelma” recayó en el Ingeniero Civil Mecánico Franceso Massa Gray, quien no pudo asistir a la ceremonia, pero fue representado por su padre, Gastón Massa. Este reconocimiento destaca cada año al mejor alumno y compañero de los egresados de las Escuelas de Ingeniería y se caracteriza por ser una de las distinciones más antiguas que otorga el Instituto de Ingenieros (desde el año 1936).